Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco asegura que “es bueno hacer un frente común” entre todas las Policías del Estado contra el yihadismo

Gobierno vasco asegura que "es bueno hacer un frente común" entre todas las Policías del Estado contra el yihadismo

EUROPA PRESS

BILBAO —

En declaraciones a los medios informativos al término de un simulacro de actuación en un incidente de múltiples víctimas, desarrollado en Bilbao, la consejera se ha referido a la reunión de la comisión de seguimiento antiterrorista en el Ministerio del Interior, a la que se han sumado, por vez primera, los Mossos y de la Ertzaintza, para asegurar que “éste es el camino en el que tenemos que trabajar”. “No se entiende que, quienes son responsables de la seguridad de la ciudadanía, no trabajemos conjuntamente”, ha indicado.

En este marco, ha incluido la llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al lehendakari, Iñigo Urkullu, también “para trasladar la preocupación en relación a los últimos atentados en París”. “En esa línea se trabaja. Es bueno compartir información, es bueno coordinar las Fuerzas de Seguridad del Estado con Mossos y Ertzaintza, y hacer un frente común para anular y poder neutralizar cualquier acto violento”, ha señalado.

Preguntada por si el cambio de actitud en el presidente del Gobierno al ponerse en contacto con el lehendakari puede suponer el inicio de una nueva estrategia para “una nueva forma de hacer frente al terrorismo”, ha recordado que “estamos al final de una legislatura”. “Es el inicio del final de una legislatura”, ha apuntado.

Beltrán de Heredia ha recordado que Euskadi se mantiene desde el pasado 26 de junio en 'alerta 4', por lo que ha “reforzado e intensificado” la seguridad, fundamentalmente en zonas de tránsito de personas. Además, pese a que la vigilancia en fronteras no depende de la Ertzaintza, la Policía vasca mantiene efectivos en el centro de Hendaia.

Beltrán de Heredia ha advertido de que, de las informaciones que se ofrecen en Internet y que “circulan a una velocidad tremenda” y que “muchas veces no hay ni oportunidad para desmentir”. “Pedimos que esas informaciones se contrasten y se verifiquen”, ha apuntado.

La responsable vasca de Seguridad ha dicho que hay constancia de que exista “un riesgo o un objetivo específico en Euskadi”, pero ha recordado que el del terrorismo yihadista es “un riesgo general” y Euskadi “está cerca de Francia, donde han sucedido los últimos atentados”.

“Tenemos que poner en marcha todos los dispositivos de seguridad necesarios para prevenir cualquier situación, y coordinarlos con otras Policías”, ha dicho, a la vez que ha llamado a la “tranquilidad” a la ciudadanía.

YIHADISMO Y ETA

El viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga, presente también en la convocatoria, se ha referido a la polémica surgida por las declaraciones que habría realizado este pasado miércoles en París, en las que, tras reconocer que “todo es terrorismo”, añadió que “ETA trataba, entre comillas, de respetar el entorno general”, según unas declaraciones realizadas a “El periódico de Cataluña”.

Zubiaga ha asegurado que “los comentarios” que realizó en Francia “no tiene nada que ver con lo que se ha reflejado en determinados medios de comunicación”. “Lo que está claro es que el terrorismo de ETA y el terrorismo yihdista son diferentes, en cuanto a que marca objetivos diferentes y las formas de prevención y protección son diferentes”, ha aclarado.

Según ha dicho, “los dos son terrorismo” con el objetivo de “aterrorizar y alarmar a la población”, pero, en el caso de ETA, “se podía establecer cuáles eran los colectivos con más o menos riesgo”. “En el caso yihadista, el riesgo es global”, ha señalado.

El viceconsejero ha recordado que ETA ha atentado “contra muchos sectores de la población, ha habido atentados en los que también ha habido víctimas que pasaban por allí”. “Lo que dijimos es que, a la hora de establecer cuáles son los procedimientos y protocolos de protección, hay que ver qué ocurre en unos casos y qué ocurre en otros. En los dos casos hablamos de terrorismo y en los dos casos hablamos de aterrorizar a la población”, ha señalado.

Beltrán de Heredia ha insistido, en este punto, que “no se puede dar pábulo a quien atenta, sino que hay que condenarlo con rotundidad”. “No hay ninguna explicación, ninguna justificación, para las actuaciones violentas. La violencia no tiene ninguna justificación, en ningún caso”, ha dicho.

Etiquetas
stats