Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco asegura que no va a perder “ni un euro” en la negociación del Cupo

Gobierno vasco asegura que no va a perder "ni un euro" en la negociación del Cupo

EUROPA PRESS

VITORIA —

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, advierte de que el Ejecutivo no va a admitir una cantidad inferior a los más de 500 millones de euros que cree que le corresponde a Euskadi por liquidación del Cupo y que no va a perder “ni un euro” en la negociación con el Gobierno central, ya que “supondría un perjuicio económico para el País vasco”.

Mendia ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa celebrada tras el consejo de Gobierno, en referencia a las declaraciones realizadas este pasado lunes por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, emplazando al lehendakari, Patxi López, a reclamar al Ejecutivo de España los 500 millones de euros, en concepto de “diferencias favor de la comunidad autónoma en la liquidación de los tres años y medio de legislatura”.

La portavoz vasca se ha mostrado extrañada de que el candidato a lehendakari del PNV afirme que no conoce los términos de la negociación de la renovación del Cupo --el importe que paga Euskadi a las arcas estatales por las competencias que no han asumido sus instituciones--, ya que “se trata de unas conversaciones que el Gobierno vasco tiene desde el primer día que llegó por un desacuerdo que existe entre Gobierno vasco y de España desde el año 2007”.

Asimismo, ha explicado que su gobierno apuesta, junto a las tres diputaciones forales, por la “defensa” en este asunto al considerar que solicitar los más de 500 millones de euros correspondientes al Cupo “es la interpretación correcta del Económico y de la Ley del Cupo”. “Esta es la interpretación correcta, adoptada y consensuada con las Diputaciones, que son quienes recaudan”, ha indicado.

En este sentido, ha resaltado que esta posición se ha acordado con las diputaciones por lo que cree que la diputación de Vizcaya, gobernada por el PNV, le habrá trasladado esta posición al presidente de su partido, ya que este asunto es “fundamental” porque “el concierto económico es el corazón del autogobierno vasco”.

“Nosotros no nos vamos a mover de lo que consideramos que es la interpretación correcta y por tanto, no queremos perder ni un euro de esa negociación que debe hacerse entre gobierno central y vasco”, ha reiterado.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno vasco no va a “ceder” en este asunto porque “supondría un perjuicio económico para el País vasco y no estamos dispuestos a eso”. “El Gobierno vasco no va a admitir una cantidad inferior a los más de 500 millones de euros porque sería no interpretar adecuadamente el concierto económico; el sentimiento que existe en algunos estamentos del Ministerio de Economía es que la Ley del Cupo es excesivamente favorable a Euskadi y por tanto negativa hacia el Gobierno central”, ha insistido.

“INTERPRETACIÓN CORRECTA”

La portavoz del Gobierno vasco ha considerado que la interpretación vasca “es la correcta y la beneficiosa para este país porque si se cediera, estaríamos evidenciando que el Gobierno tiene razón y que hay otra interpretación y que, por tanto, el Concierto actual no es el adecuado”.

Mendia ha insistido en que esta negociación se encuentra en una situación “similar” a la que se encontró el PSE cuando llegó al Gobierno vasco, ya que este “desacuerdo” se inició en el año 2007 con el PNV en el Gobierno vasco y el PSOE en el Gobierno central. “Este desacuerdo lo hemos mantenido con el gobierno de Zapatero y cuando entró el nuevo gobierno presidido por Rajoy, el consejero de Economía, Carlos Aguirre, le puso este asunto sobre la mesa inmediatamente”, ha explicado.

En este sentido, ha dicho que no entiende la pregunta del candidato jeltzale a lehendakari “salvo que el PNV haya variado su posición y entienda que se puede conformar con menos de 500 millones”.

Respecto a la posibilidad de que esta negociación la tenga que abordar el próximo Gobierno vasco, Mendia ha explicado que “si el Gobierno central cambia de opinión y se aviene a sus razones, este conflicto se puede solucionar en cualquier momento” pero ha reconocido que “es difícil que en un clima preelectoral como el actual, el PP quiera negociar”.

Etiquetas
stats