Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno asturiano tacha de “irresponsable” la decisión de UPyD de romper el pacto de legislatura

El Gobierno asturiano invita a IU y UPyD a negociar los presupuestos de 2014

EP

OVIEDO —

El consejero de la Presidencia del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha hecho pública este sábado la invitación que formalmente hará a IU y a UPyD para negociar los presupuestos de 2014, tras la ruptura este viernes del pacto de Gobierno por parte de la formación de Rosa Díez y de la “entente” que mantenía con Izquierda, a consecuencia de la no aprobación de la ley electoral.

En una rueda de prensa, Martínez ha calificado de “irresponsabilidad” la decisión del partido de Rosa Díez, a la que ha acusado de hacer “política de vodevil”, y ha reiterado la intención del Ejecutivo de Fernández de seguir trabajando y presentando iniciativas parlamentarias, pese a quedar en minoría tras la pérdida de apoyos.

Tras dejar claro que seguirá presentando iniciativas, tales como el canon de saneamiento, la ley de transparencia, de bueno gobierno o de Ley del Juego, pero también ha hecho hincapié en los presupuestos autonómicos de 2014. “Vamos a invitar formalmente a UPyD y a Izquierda Unida a iniciar las negociación”, ha anunciado. “Vamos a buscar aliados, no porque sean importantes para el Gobierno, sino porque lo son para los asturianos. No vamos a cansarnos a llamar al diálogo, porque no estamos dispuestos a dejar que Asturias se quede sin presupuestos para 2014”, ha afirmado.

Preguntado si estarían también dispuestos a negociarlos con la derecha (Foro Asturias y Partido Popular), Martínez ha señalado que con estos partidos existen diferencias de criterio y ha insistido en que la invitación es para IU y UPyD.

Martínez ha criticado duramente la “irresponsable” e “injustificada” decisión de Rosa Díez, y ha recalcado en lo insistido por otros representantes del Gobierno asturiano del Partido Socialista: que no han roto ningún pacto. Así, ha leído textualmente los párrafos del acuerdo en el que se dejaba claro que la aprobación de la ley electoral iría supeditada al consenso parlamentario, o al menos a una mayoría reforzada.

Además, citó textualmente declaraciones en los medios de comunicación del diputado de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, planteando la necesidad de contar con una mayoría reforzada para que se aprobase.

“Jamás vamos a tolerar que los asturianos se conviertan en rehenes de los intereses particulares y egoístas de la señora Rosa Díez, no sabemos si porque está acostumbrada a una política de vodevil y espectáculo, pero en ningún caso puede utilizarse esta comunidad como laboratorio político”, ha criticado Martínez.

Etiquetas
stats