Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno asturiano pide consenso para dar una oportunidad al Niemeyer

El Gobierno asturiano pide consenso para dar una oportunidad al Niemeyer

EFE

Oviedo —

0

La consejera de Cultura y actual presidenta de la Fundación Niemeyer, Ana González, ha abogado por aprovechar la oportunidad de convertir el centro avilesino, tras las polémicas en las que se ha visto envuelto en los últimos años, en un referente cultural a nivel regional, nacional e internacional.

“Tenemos una oportunidad, porque es un gran complejo arquitectónico, una obra monumental que tiene atractivo por sí mismo y un fuerte tirón, tanto que el año paso lo visitaron casi un millón de personas”, ha señalado González durante su comparecencia ante la comisión que investiga la gestión realizada en el Centro Niemeyer.

Tras responder a las preguntas de los diputados, González les ha pedido que contribuyan “a cuidar el centro” y a hacer “que funcione”, tras la convulsa etapa de los últimos años que acabó con la Fundación en concurso de acreedores y con una denuncia ante los tribunales del Gobierno regional contra sus antiguos gestores.

“Creo que lo que yo hice se podía haber hecho antes”, ha señalado en alusión tanto al expediente de revocación de subvenciones iniciado por el Gobierno de Foro y finalizado por el de Javier Fernández como en el ámbito de la denuncia ante los tribunales, aunque sin concretar si se refería a la etapa del partido de Álvarez-Cascos al frente del Principado o a la anterior del socialista Álvarez Areces.

Previamente, el consejero de Hacienda y Sector Público del Gobierno de Foro, Ramón del Riego, había asegurado que el director general de Economía del Ejecutivo de Areces, Carlos Luis Aparicio Roqueiro, les advirtió durante el traspaso de poderes de que la Fundación Niemeyer estaba “echada al monte”.

Del Riego ha señalado que esta advertencia, realizada de manera informal, se la hizo tras haber constatado que los gestores del Niemeyer “informaban tarde de sus cuentas o no informaban”.

Según el ex consejero, su departamento, tras realizar durante el verano de 2011 diecisiete auditorías sobre otros tantos entes públicos, optó por realizar un control de las subvenciones recibidas por la Fundación Niemeyer -500.000 euros cada año entre 2007 y 2010- ante la “señal de alarma” que supuso conocer el contenido de la auditoría sobre las cuentas del centro en ese último ejercicio.

Etiquetas
stats