Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno autoriza a Cataluña y C.Valenciana nuevas operaciones de deuda

El Gobierno autoriza a Cataluña y C.Valenciana nuevas operaciones de deuda

EFE

Madrid —

0

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a Cataluña y a Comunidad Valenciana la formalización de operaciones de deuda supeditadas al cumplimiento del objetivo para este año, que es del 31,4 por ciento del PIB en el caso catalán y del 38,2 por ciento en el caso valenciano.

Según informa el Gobierno, Cataluña solicitó autorización para una operación de endeudamiento a corto plazo por un importe máximo de 5,1 millones de euros, con la que busca refinanciar préstamos o líneas de crédito con vencimientos en 2016 y primer trimestre de 2017.

De este importe, 4,2 millones de euros se destinarán a atender vencimientos previstos hasta el 29 de julio de este año.

Por su parte, la Comunidad Valenciana ha recibido hoy autorización para una operación de préstamo a largo plazo, en este caso por un importe máximo de 9 millones de euros con la entidad Ged Jessica F.I.D.A.E, S.L.

Se persigue con dicha operación el uso de los fondos del programa Jessica F.I.D.A.E del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dentro del marco de los fondos FEDER.

La finalidad será la financiación de inversiones encaminadas a mejorar la eficiencia energética en varias de sus sedes judiciales.

Estas autorizaciones se ajustan a la ley de financiación de las comunidades autónomas, que exige autorización del Estado para realizar operaciones de crédito en el extranjero y para la emisión de deuda u otra apelación de crédito público.

Asimismo, la Ley de Estabilidad Presupuestaria señala que todas las operaciones de endeudamiento de las comunidades precisarán autorización del Estado cuando exista incumplimiento del objetivo de estabilidad, de deuda pública o de regla de gasto.

Tanto Cataluña como Comunidad Valenciana incumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto del ejercicio 2015, y Cataluña también el objetivo de deuda pública de ese mismo año.

Por ello, deberán presentar un plan económico-financiero que permita, en el año en curso y durante el siguiente, el cumplimiento de objetivos.

Estas autorizaciones sólo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2016.

Etiquetas
stats