Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno pedirá autorización al Congreso para enviar 150 efectivos más a Irak

EFE

0

El Gobierno ha acordado hoy solicitar autorización al Congreso para ampliar en 150 efectivos -entre ellos 25 guardias civiles- el contingente de 300 militares que España tiene en Irak dedicados a instruir al ejército de ese país para hacer frente a la organización terrorista Dáesh.

Lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

España tiene desplegados en Irak más de 300 militares, la mayoría de ellos en Besmayah, integrados en la Coalición Internacional contra el Dáesh.

Se trata de incrementar los efectivos de las Fuerzas Armadas españolas en 125 y el despliegue de 25 guardias civiles en el marco de la misión de apoyo a Irak, una operación que fue autorizada por el Congreso el 22 de octubre de 2014.

Por tanto, es una ampliación de 150 personas que mantendrán, ha dicho, “la naturaleza de la misión” destinada a formar y adiestrar a las Fuerzas Armadas iraquíes.

Según una nota de prensa del Ministerio de Defensa, en ningún caso los militares y guardias civiles españoles intervendrán en operaciones de combate sobre el terreno.

El incremento del número de efectivos de las Fuerzas Armadas, que pasará de los 300 actuales a 425, tiene por objetivo ampliar los contenidos formativos del personal iraquí en la lucha contra artefactos explosivos improvisados y en desminado, en la que España es pionera al albergar el Centro de Excelencia OTAN de lucha contra estos artefactos explosivos en Hoyo de Manzanares (Madrid).

Además, según Defensa, es conveniente colaborar en el asesoramiento en materia de sanidad y continuar con el adiestramiento táctico de unidades de las Fuerzas Armadas iraquíes, y asimismo reforzar las labores de seguridad, protección, apoyo logístico y sanitario.

La autorización será por un año prorrogable dependiendo de la evolución de la situación y las decisiones adoptadas junto con los aliados de España en el marco de la Coalición contra el Dáesh y en la Alianza Atlántica.

El departamento que dirige María Dolores de Cospedal recuerda que esta labor de apoyo, en coordinación con la coalición, ha permitido al Gobierno iraquí recuperar el control sobre más de la mitad del territorio inicialmente ocupado por la organización terrorista, y ha facilitado el regreso a las zonas liberadas de más de medio millón de iraquíes.

Etiquetas
stats