Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno avisa a Puigdemont: “Que no tenga ninguna duda de que la legalidad va a ser preservada”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Rodrigo Ponce de León

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este lunes que el “referéndum de autodeterminación es innegociable” y ha avisado al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, de “que no tenga ninguna duda de que la legalidad va a ser preservada”.

Sáenz de Santamaría ha acusado a los dirigentes del Gobierno catalán de tensar la cuerda cuando realmente están pensando en unos comicios. “Llevan a la sociedad catalana a una tesitura pero realmente están pensando en unas elecciones”, ha argumentado la vicepresidenta.

“El clima en Cataluña es preelectoral”, ha señalado la número 2 del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha acusado a Puigdemont de seguir una “táctica electoral” para “instrumentalizar un proceso del que no tienen salida y para estar con otro ojo pendientes de las encuestas”.

Fuentes del Gobierno han abundado en la posibilidad de que ante la imposibilidad legal de hacer un referéndum el Gobierno catalán opte por convocar unas elecciones a las que pretenderían dar un carácter plebiscitario.

Respecto a la posible utilización del artículo 155 de la Constitución, que permite la intervención de una Comunidad Autónoma por parte del Gobierno Central, Sáenz de Santamaría ha señalado que “a veces tiene la sensación de que están buscando la reacción de los demás para alimentar un victimismo que no cuela”.

“Haremos lo que tengamos que hacer. Le gustaría que dijéramos lo que pasaría si seguimos con esta dinámica, pero lo que tiene que hacer es ir al Congreso donde se debate, se dialoga y se encuentran soluciones políticas a todos los problemas de España”, ha apuntado.

La posición contraria a un referéndum secesionista es producto de “una interlocución constante y fluida con los partidos constitucionalistas”, según la vicepresidenta. Entre estas propuestas está la de invitar a Puigemont al Congreso.

“Si quiere abordar un tema tan serio que venga al Congreso, como se le ha invitado. Ahí es donde tiene que venir a dialogar y a proponer sus demandas”, ha insistido Sáenz de Santamaría.

Con este clima no hay vías de comunicación entre ambas administraciones sobre la consulta. “Su posición es referéndum sí o sí, no puede haber vías abiertas porque no puede celebrarse el referéndum”, ha resumido la vicepresidenta.

El problema de Puigdemont, a juicio de la vicepresidenta, es que “está en manos de la CUP, que le impone ”la estrategia y el calendario“ para decidir el ”futuro de Cataluña y del resto de España“. ”Quien Gobierna en Cataluña es la CUP“, ha concluido Sáenz de Santamaría.

Etiquetas
stats