Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno boliviano confía en abrir con Chile un mecanismo de consultas políticas

El Gobierno boliviano confía en abrir con Chile un mecanismo de consultas políticas

EFE

La Paz —

0

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, expresó hoy su confianza en poder reanudar las reuniones del “mecanismo de consultas políticas” con Chile después de la reunión técnica que misiones de ambos países celebrarán la próxima semana para tratar un protocolo sobre incidentes fronterizos.

“El siguiente paso es aperturar este mecanismo de consultas políticas sobre otros temas, pero empecemos paso a paso. Este es el primer paso, muy importante. No minimicemos el trabajo técnico entre directores”, declaró Huanacuni a los medios bolivianos.

Agregó que la reunión técnica a nivel de directores del próximo martes 25 en la ciudad boliviana de Santa Cruz buscará resolver los problemas que causan los incidentes fronterizos, pero confía en que luego se facilitará la apertura del espacio de consultas políticas.

“Primero resolvamos este tema del comité de fronteras y luego seguiremos con los siguientes pasos”, apuntó el ministro.

Huanucuni detalló que la misión técnica chilena estará formada por 24 funcionarios y la boliviana por 37, entre ellos representantes de Fuerzas Armadas, Aduanas, Migraciones y Policía.

La misión chilena estará encabezada por la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, y la boliviana tendrá al frente a la directora general de Relaciones Bilaterales, Dayana Ríos.

En junio, la Justicia chilena condenó a nueve funcionarios bolivianos, entre ellos siete aduaneros y dos militares, por delitos cometidos durante una incursión en ese país en marzo pasado, pero conmutó la condena por una expulsión y el pago de una multa.

Las autoridades bolivianas han rechazado esa condena al defender que sus funcionarios estaban en un operativo contra el contrabando.

El último incidente, de principios de julio, fue protagonizado por dos carabineros chilenos que pasaron la frontera de Bolivia alegando que perseguían a un vehículo ilegal, pero fueron devueltos a su país dos días después por orden del presidente Evo Morales.

Huanacuni recordó que Bolivia planteó crear dos comisiones, una de “facilitadora de fronteras” y otra de “cooperación fronteriza” y dar prioridad a los protocolos para incidentes fronterizos.

El canciller también informó de que pudo conversar durante un almuerzo con su homólogo de Chile, Heraldo Muñoz, para acordar otros temas que se abordarán en la mesa técnica, al coincidir en la reciente reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Argentina.

Bolivia presentó su demanda en 2013 pidiendo al tribunal un fallo que obligue a Chile a negociar la restitución de la salida soberana al Pacífico, que perdió en una guerra en 1879.

Etiquetas
stats