Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno boliviano plantea que Perú pida traslado de Belaunde a una cárcel

Gobierno boliviano plantea que Perú pida traslado de Belaunde a una cárcel

EFE

La Paz —

0

El Gobierno de Bolivia expresó hoy su deseo de que la Justicia de Perú pida a su homóloga boliviana revocar la detención domiciliaria en La Paz del empresario peruano Martín Belaunde, pero para que sea trasladado a una penitenciaria.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, expresó hoy esa posición en declaraciones a los medios bolivianos sobre la situación de Belaunde, exasesor del presidente de Perú, Ollanta Humala y que está acusado de presuntos actos de corrupción en su país.

“Ojalá que la Justicia peruana pida a su similar de Bolivia la revocatoria de la detención domiciliaria y la detención preventiva en un recinto penitenciario”, dijo Moldiz.

Según el ministro boliviano, Belaunde debe estar en una cárcel “que es donde mejor va estar hasta el día en que tenga que irse, porque siempre hay la posibilidad de la fuga”.

Belaunde se encuentra bajo detención domiciliaria en una casa de sus familiares bolivianos en La Paz, por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia.

Ese tribunal ha fijado el 21 de mayo como plazo para la vigencia de esa medida mientras Perú tramita la extradición del empresario.

Moldiz reconoció que la situación del peruano “es complicada” y que él como ministro está deseoso de que su país salga de una vez de este problema por el camino que sea y en el marco de la ley.

Comentó que para Bolivia la vía más rápida es tomar una decisión administrativa que consiste en poner en la frontera a Belaunde porque ingresó irregularmente a territorio boliviano, pero a la vez está en curso la petición de extradición hecha por Perú.

Asimismo, reiteró que es necesario “compatibilizar” los tiempos de la actuación judicial y de las medidas administrativas para que Belaunde responda en Perú por los delitos de los que se le acusa.

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó dos veces, la segunda de forma definitiva, la petición de Belaunde de refugio al considerar que no probó ser un perseguido político.

Martín Belaunde, que asesoró a Humala en la campaña electoral de 2006, está acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

Bolivia también rechazó hace poco una petición de visa humanitaria de Belaunde y denunció penalmente por prevaricación a dos magistrados de La Paz por haber emitido un fallo que le favorecía, aunque ellos se retractaron luego de esa decisión.

Etiquetas
stats