Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno boliviano ratifica a expresidente Mesa como vocero de causa marítima

EFE

La Paz —

0

El Gobierno de Bolivia ratificó hoy que el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) sigue siendo vocero de la causa marítima, pero agregó que su trabajo no es necesario en el momento actual del juicio contra Chile planteado en la Corte de La Haya.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde dijo a los medios que no se “ha despedido a nadie”, pero enfatizó que no se necesita una “vocería” del tema en la actual etapa procesal del juicio que desde 2013 enfrenta a Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La polémica sobre si Mesa seguiría como vocero comenzó cuando esta semana el agente de Bolivia ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez (2005-2006), dijo que concluyó con éxito la etapa de tener un portavoz itinerante para explicar al mundo las bases de la reclamación de Bolivia a Chile de una restitución del acceso al mar que perdieron los bolivianos en una guerra en el siglo XIX.

Tras esa declaración, Mesa pidió que el tema sea directamente aclarado por el presidente del país, Evo Morales, porque fue él quien le nombró en 2014 como encargado de explicar en foros externos y ante Gobiernos de varios países las razones del juicio.

No obstante de aclarar que Mesa sigue en el cargo, Alurralde pidió también al expresidente explicar si finalmente será candidato a la Presidencia en 2019 al considerar que si ese fuera el caso habrá un problema de “incompatibilidad ética” con la vocería.

El vicecanciller comentó que si Mesa llega a ser candidato su caso tendrá similitudes con lo sucedido con el exagente chileno ante la CIJ José Miguel Insulza, quien dimitió para buscar una eventual candidatura a la Presidencia de Chile.

En una nueva carta enviada este miércoles a Morales, Mesa destaca que se le haya ratificado como vocero de la causa marítima y enfatiza que el desarrollo de una política de Estado, por encima de una política de Gobierno, “dio como resultado uno de los mayores éxitos históricos” de la diplomacia boliviana.

El exmandatario aludió al fallo de la CIJ de 2015 “que rechazó en todos sus términos la demanda preliminar de incompetencia de Chile”.

En su carta, Mesa pide a Morales recuperar los “vasos comunicantes” en el equipo que trata la demanda marítima al considerar que es necesario conocer “los elementos jurídicos esenciales que alimentan los argumentos comunicacionales”.

Asimismo, ratifica que su “principal responsabilidad con el país es hoy, como no podía ser de otra manera, la causa del mar”.

“Si tuviera la intención de llevar adelante otras tareas incompatibles con este trabajo, el primero en decirlo públicamente seré yo mismo”, sostuvo el exmandatario.

Mesa ha señalado antes que no tiene intención de postular a la Presidencia en 2019, pero varias encuestas han incluido su nombre con vistas a esos comicios y aparece como el posible adversario de Morales con mayor respaldo respecto a los dirigentes opositores.

Etiquetas
stats