Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno brasileño desmiente el final del programa de ayuda a pobres

El Gobierno brasileño desmiente el final del programa de ayuda a pobres

EFE

Río de Janeiro —

0

El Gobierno brasileño desmintió hoy los rumores sobre el eventual final de su principal programa asistencial, la Bolsa Familia, que ayuda a personas en situación de extrema pobreza, una noticia falsa que anoche provocó carreras a los bancos para intentar retirar los fondos.

Miles de personas hicieron largas colas para tratar de retirar los fondos de cajeros automáticos de estados del norte y noreste de Brasil como Alagoas, Paraíba, Maranhão, Amazonas y Pará, además de en algunas ciudades de Río de Janeiro, informó la ministra Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre, Tereza Campello.

La ministra explicó, en rueda de prensa en Brasilia, que las mayores aglomeraciones en los cajeros se registraron en las capitales del norte y nordeste y aseguró que las filas hoy se redujeron “bastante”.

Campello garantizó que el Gobierno va a mantener los subsidios que paga a 13,8 millones de familias pobres, que suponen la base del programa de erradicación de la miseria que impulsa la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

La Policía Federal abrió una investigación para averiguar el origen del rumor sobre el final de la Bolsa Familia, a instancias del ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo.

“No entiendo quién ganaría divulgando eso”, dijo Campello, quien rechazó valorar si puede haber detrás una motivación política.

Antes de la comparecencia de la ministra, su departamento desmintió los rumores a través de un comunicado, en el que aseguró que “no hay posibilidad alguna” de que cambien las reglas del programa asistencial, en vigor desde hace diez años.

En otra nota, el banco público que canaliza el programa, Caixa Económica Federal, afirmó que el calendario de pagos continúa “normalmente” y “no procede” la información de que el sábado sería el último día para recibir el subsidio.

El Gobierno prevé desembolsar este año cerca de 23.180 millones de reales (unos 11.420 millones de dólares) en este programa, que entrega ayudas de como mínimo 70 reales (35 dólares) mensuales por persona a familias en situación de extrema pobreza.

Etiquetas
stats