eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno británico dice que Farage no juega "ningún papel" diplomático

- PUBLICIDAD -
El Gobierno británico dice que Farage no juega "ningún papel" diplomático

El Gobierno británico dice que Farage no juega "ningún papel" diplomático

El Gobierno británico aseguró hoy que el líder interino del partido eurófobo UKIP, Nigel Farage, no juega "ningún papel" en la diplomacia oficial del Reino Unido, tras convertirse ayer en el primer político británico en reunirse con Donald Trump tras ser elegido presidente de Estados Unidos.

Downing Street, despacho oficial de la primera ministra, Theresa May, "ha sido consistente al decir que Farage no tiene ningún papel" en las relaciones con EEUU, afirmó un portavoz oficial de la jefa de Gobierno.

Durante el encuentro de más de una hora en la torre Trump de Nueva York, Farage transmitió al presidente electo "la importancia de la relación angloamericana", según detalló un portavoz del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP).

"Fue un gran honor pasar tiempo con Donaldn Trump. Estaba relajado y lleno de buenas ideas. Confío en que será un buen presidente", afirmó Farage a medios estadounidenses tras la reunión con el magnate.

"Su apoyo a la relación entre EEUU y el Reino Unido es muy sólido. Este es un hombre con el que podemos hacer negocios", dijo el responsable de la formación británica, que sumó cerca de 4 millones de votos en las elecciones de 2015 con un mensaje contrario a la Unión Europea (UE) y la inmigración.

Farage criticó que "el equipo de May ha sido un poco grosero con Trump", por lo que a sus ojos "hay algunas barreras que reparar" en las relaciones diplomáticas.

El líder del UKIP hizo ese comentario después de que esta semana saliera a la luz que algunos colaboradores de May lanzaron mensajes críticos contra Trump en las redes sociales antes de su victoria electoral.

Fiona Hill, jefa de personal de Downing Street, tuiteó en diciembre "Donald Trump is a chump" ("Donald Trump es un idiota"), mientras que su adjunto, Nick Timothy, indicó dos meses antes que preferiría no tener "ningún contacto con Trump".

El Gobierno británico tiene intención de aprovechar la inexperiencia y la personalidad del republicano para tratar de influir en las relaciones con Estados Unidos, según un telegrama secreto del embajador británico en Washington, Kim Darroch, revelado hoy por el diario "The Sunday Times".

El diplomático describe a Trump como un líder "abierto a las influencias externas" desde el Reino Unido e invita a May lanzar una campaña en ese sentido.

"El presidente electo es ante todo un recién llegado desconocido. Sus pronunciamientos en campaña podrían revelar sus instintos, pero con toda seguridad evolucionarán y estará particularmente abierto a las influencias externas si se le trata de la forma adecuada", señala el embajador.

La primera ministra mantuvo el jueves una conversación telefónica con Trump en la que ambos subrayaron la vigencia de la "relación especial" entre Londres y Washington.

La llamada creó cierto malestar en el Reino Unido, al haber puesto Trump por delante a otros nueve países antes de conversar con la jefa del Gobierno británico -Egipto, Irlanda, México, Israel, Turquía, India, Japón, Australia y Corea del Sur-.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha