Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno bromea con que se cobre a la prensa para presentarle “unos cubos como urnas” para el referéndum

El Gobierno bromea con que se cobre a la prensa para presentarle "unos cubos como urnas" para el referéndum

EUROPA PRESS

MADRID —

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha dicho en tono jocoso a los periodistas que el Gobierno había pensado también cobrarles hoy a ellos, porque es un “precedente interesantísimo” el establecido hoy en Barcelona. “Por presentar unos cubos como urnas cobrar diez euros”, ha ironizado.

Al margen de la broma, el portavoz ha descalificado el dispositivo presentado en esa rueda de prensa por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los consejeros Jordi Turull y Raül Romeva. Son “tretas y añagazas”, ha dicho, para dar “apariencia de referéndum a algo que no lo es”.

En vísperas del uno de octubre, el Ejecutivo ha insistido en el mismo discurso de hace semanas, que el domingo no habrá referéndum en Cataluña y que es una convocatoria ilegal y sin ninguna de las herramientas que permiten la celebración: ni administración electoral, censo, papeletas, sobres, urnas, mesas electorales ni colegios.

“QUIEREN QUE HAYA UNA VOTACIÓN”

“El uno de octubre no va a haber ningún referéndum de independencia en Cataluña”, ha dicho en sucesivas ocasiones el ministro. Y se ha negado decir si se producirá algo similar al 9 de noviembre de 2014. “Los antecedentes no cuentan, cuenta lo que va a suceder o no va a suceder”, ha dicho.

Méndez de Vigo ha insistido también en que la legislación internacional tampoco ampara la convocatoria y que la Convención de Venecia, a la que se menciona desde el independentismo, ha explicado que no cumple con los estándares que se exigen para reconocer un referéndum porque no respeta la Constitución Española.

“Quieren que haya una votación como sea pero no habrá referéndum el uno de octubre”, ha dicho en otro momento el portavoz, siempre recalcando la misma idea.

Etiquetas
stats