Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno da el visto bueno a la tramitación de la proposición sobre yihadismo

El Gobierno da el visto bueno a la tramitación de la proposición sobre yihadismo

EFE

Madrid —

0

El Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, ya ha manifestado al Congreso su conformidad con la tramitación de la proposición de ley de medidas contra el terrorismo yihadista que registraron ayer de forma conjunta en la Cámara PP, PSOE, CC, UPN y Foro.

En un escrito remitido ayer mismo a la Cámara Baja, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, expresa su conformidad con la tramitación de la iniciativa, en aplicación del artículo 126 del Reglamento del Congreso que otorga al Gobierno 30 días para que comunique su visto bueno a la proposición.

Según ese artículo, el Ejecutivo puede mostrar su disconformidad o no con la tramitación de una proposición de ley “si implicara aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios”.

No obstante, el Gobierno apenas tardó unas horas en remitir al Congreso ese escrito de conformidad para facilitar que la Junta de Portavoces de hoy pueda incluir el debate de toma en consideración de la proposición de ley en el pleno del próximo martes 10 de febrero.

Pasado ese trámite de toma en consideración se abrirá un plazo rápido de enmiendas para que la norma pueda ser aprobada la semana siguiente.

La proposición de ley, fruto del pacto de Estado firmado el lunes entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, redefine el delito de terrorismo y recoge las “nuevas amenazas” en este campo.

En el acuerdo firmado en el Palacio de la Moncloa ambas partes se comprometen a mantener el pacto aunque se produzcan cambios en el sistema de penas.

Esto garantiza al PSOE que, si vuelve a gobernar y deroga la prisión permanente revisable que se va a introducir en breve el Código Penal, los populares seguirán manteniendo el pacto aunque a partir de ese momento la pena máxima para los terroristas sea otra.

El documento hace hincapié en combatir los nuevos instrumentos de captación y adiestramiento en el odio que caracteriza el “fanatismo totalitario” que difunden “líderes carismáticos” por internet, especialmente las redes sociales.

También da cabida al fenómeno de los denominados “lobos solitarios”: terroristas que no están vinculados a ninguna organización terrorista y que actúan individualmente según su propio modus operandi.

Etiquetas
stats