Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno buscará “consenso” antes de decidir su participación contra el EI

El Gobierno buscará "consenso" antes de decidir su participación contra el EI

EFE

San Sebastián —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha afirmado hoy que el ejecutivo buscará primero el máximo “consenso” entre los partidos políticos antes de concretar su participación en la lucha internacional contra el Estado Islámico, aunque aún no ha recibido ninguna petición de Francia.

Saénz de Santamaría ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el acto de inauguración de las XIV jornadas sobre terrorismo organizadas por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite en San Sebastián, donde ha apelado insistentemente a la “unidad” de las fuerzas políticas y ha asegurado que el Gobierno “no se dejará atemorizar” por el terrorismo yihadista.

Al acto, en el que ha intervenido también la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, han asistido el ministro de Sanidad y presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso; el líder de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, entre otros dirigentes.

La vicepresidenta, que ha respondido a preguntas tras su discurso inicial, ha indicado que, en el caso de que España sea requerida para participar en una coalición contra el yihadismo, el Gobierno activará el “procedimiento” empleado para autorizar todas las operaciones actualmente en curso en el exterior bajo auspicio de organizaciones internacionales y “siempre buscando el consenso con las fuerzas españolas”.

Ha recordado que en estos momentos España tiene a 2.300 “efectivos” destacados en distintos puntos del planeta “en la lucha contra el yihadismo” bajo mandato de la ONU, la OTAN y la Unión Europea.

“Nunca hemos dejado de hacerlo y siempre con un amplio respaldo, en ocasiones del 90 %, del Congreso de los Diputados, ésa es nuestra manera de actuar”, ha enfatizado.

Saénz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno ha ofrecido a Francia toda su colaboración tras los atentados de París, tanto en el control de fronteras como en el ámbito de la información y la inteligencia.

En este terreno, la vicepresidenta ha destacado la experiencia de las Fuerzas de Seguridad españolas y ha abogado por dedicar “lo mejor de la lucha contra ETA” a combatir ahora “el fanatismo de las organizaciones yihadistas”.

Ha destacado la evolución de este tipo de grupos terroristas, que basan ahora su captación en internet y las redes sociales, lo que logra que la incorporación de nuevos adeptos sea más rápida, al tiempo que ha apuntado la necesidad de “mejorar las capacidades tecnológicas de los servicios de información e inteligencia” a través de “un esfuerzo económico” que el Gobierno debe “seguir intensificando”.

Sáenz de Santamaría ha señalado que durante esta legislatura 165 personas han sido detenidas por su presunta vinculación con el yihadismo, de las que 90 han sido arrestadas este mismo año, una actuación en gran parte facilitada por la colaboración internacional.

La vicepresidenta ha ensalzado también el papel de las víctimas del terrorismo como “referente moral frente a los victimarios, sus compañeros de viaje y los que sistemáticamente miran para otro lado”, mientras que ha indicado que España es un “referente mundial” en la atención a las víctimas del terrorismo.

“Hoy que ETA se encuentra más debilitada que nunca es necesario reivindicar la victoria del Estado de Derecho sobre el terror”, así como la labor de la Fuerzas de Seguridad y la de las víctimas, ha agregado Sáenz de Santamaría.

Ha defendido la “visibilidad” de las víctimas y la importancia de su testimonio en la construcción del “relato de la verdad”, ya que su aportación es “las más auténtica y la más eficaz”.

Antes que la vicepresidenta ha tomado la palabra Consuelo Ordóñez, quien ha reclamado que se abandonen las “actitudes pasivas” frente a la radicalización y ha recordado a Sáenz de Santamaría los “muchos errores” que a su juicio ha cometido el Gobierno, entre los que ha citado la excarcelación del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, la “aplicación extensiva por decreto de la sentencia de Inés del Río” y la “legalización del brazo político de ETA, hoy en nuestras instituciones”.

No obstante, ha afirmado que el “enemigo de las víctimas del terrorismo” no es el PP o el PSOE, sino “aquel que mata y, sobre todo, construye un manto de honorabilidad alrededor de acciones execrables y brutales”.

Etiquetas
stats