Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno canadiense disolverá el Parlamento y convocara elecciones, según la prensa

El Gobierno canadiense disolverá el Parlamento y convocara elecciones, según la prensa

EFE

Toronto (Canadá) —

0

El primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, disolverá el Parlamento el domingo y convocará elecciones generales el próximo 19 de octubre, según informaron hoy medios de comunicación locales.

Fuentes del Partido Conservador de Harper consultadas por la televisión pública canadiense CBC y el periódico “The Globe and Mail” señalaron que Harper disolverá este fin de semana el Parlamento para convocar elecciones generales.

La disolución del Parlamento a principios de agosto permitirá al Partido Conservador tener una campaña electoral de 11 semanas, en vez de las cinco habituales en el país, y gastar el doble de dinero.

El año pasado, el Gobierno de Harper aprobó una nueva ley electoral que aumenta la cantidad de dinero que los partidos pueden gastar durante la campaña electoral si ésta sobrepasa 37 días.

Hasta la aprobación de la nueva ley electoral, los partidos políticos canadienses podían gastar un máximo de 25 millones de dólares canadienses (19,5 millones de dólares estadounidenses) durante la campaña electoral.

Ahora, si la campaña dura 11 semanas, los partidos podrán utilizar hasta 50 millones de dólares, pero los comentaristas políticos coinciden en que las nuevas reglas sólo favorecerán a los conservadores de Harper.

De los tres principales partidos políticos de Canadá (el gobernante Partido Conservador, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático y el Partido Liberal), sólo los conservadores tienen acumulados más de 50 millones de dólares en sus arcas.

Socialdemócratas y liberales contarían únicamente con 25 millones de dólares.

Los expertos también han señalado que la temprana convocatoria de elecciones impedirá que grupos de interés, como los sindicatos, coloquen publicidad desfavorable a Harper durante la campaña electoral.

La nueva ley electoral limita significativamente el gasto publicitario de los grupos de interés una vez que el Parlamento ha sido disuelto y se han convocado elecciones.

Las últimas encuestas señalan que, tras 10 años en el poder, Harper y los conservadores pueden perder las elecciones.

El NDP tiene la mayor intención de voto, seguido de conservadores y liberales.

Etiquetas
stats