Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno catalán confía en que las discrepancias con la CUP no rompan su pacto de estabilidad

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado este martes que el Ejecutivo confía en mantener el pacto de estabilidad parlamentaria con la CUP pese a las discrepancias de las últimas horas sobre la quema de las fotos del Rey y sobre el papel de la Conselleria de Interior y los Mossos.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha afirmado que el Govern considera que se mantiene la “cadena de confianza” tejida entre la Generalitat y los anticapitalistas en la cuestión de confianza que el presidente Carles Puigdemont superó en septiembre.

Munté ha analizado la quema de las fotos del Rey por parte de diputados de la CUP y las discrepancias que mantiene con este partido sobre el papel de la Conselleria de Interior, pero ha añadido que “nada” de esto se puede vincular con eventuales turbulencias del pacto estabilidad parlamentaria.

El Govern y la CUP coinciden en criticar la detención de los manifestantes que quemaron fotos del Rey, pero difieren en que los 'cupaires' censuran que los Mossos obedezcan las órdenes de detención y piden la dimisión del conseller Jordi Jané, mientras que el Govern defiende la policía autonómica y el conseller.

Munté ha explicado que, pese a estos evidentes desencuentros, hay una “mayoría sólida y real” en el Parlament a favor del proyecto soberanista, y concluye que esta debe seguir avanzando en todos los pasos previstos para dejar a Catalunya a las puertas de su independencia a finales de 2017.

“RESOLUCIONES ESTRATÉGICAS”

Además, el Govern sostiene que existen “resoluciones importantes, estratégicas y relevantes” aprobadas por JxSí y la CUP en el Parlament --relativas por ejemplo al referéndum-- que no quedan cuestionadas, a su juicio, por estas diferencias de criterio que hay con los anticapitalistas sobre la quema de fotos del Rey.

Así, el Govern no ve amenazados ni los Presupuestos de 2017 ni la celebración del referéndum, dos proyectos para los que necesita el respaldo de la CUP: “Toca seguir trabajando para avanzar en la hoja de ruta, en las estructuras de Estado y en los Presupuestos que son del todo imprescindibles”.

¿RELEVO EN INTERIOR?

Munté ha recordado que la CUP no ha condicionado su apoyo a los Presupuestos de 2017 a que se cese al conseller Jané: “Esto no se ha planteado. No se trata de poner a nadie condiciones para nada, sino a trabajar para estos Presupuestos”.

La consellera ha recordado que ya hay un “acuerdo” con la CUP para admitir a trámite los Presupuestos en un pleno de la semana que viene, y ha confiado en que los anticapitalistas darán su apoyo final en el plenario previsto para el mes de febrero de 2017.

Para evidenciar su respaldo al conseller de Interior pese a las críticas de la CUP, el presidente Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras han acudido este martes por la mañana a la reunión del Consell Executiu juntos y acompañando al conseller de Interior.

Etiquetas
stats