Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno catalán “no parará las máquinas” de la consulta a la espera de que el PSC se decida

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La Generalitat de Cataluña “no parará las máquinas” de su hoja de ruta sobre el 'derecho a decidir' y no esperará a que el PSC decida si apoya o no la celebración de la consulta soberanista que plantea el ejecutivo catalán.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha señalado que el Govern quiere poner las “cosas fáciles” al PSC para que no se descuelgue de un amplio acuerdo, pero no tienen intención de parar el proceso a la espera del debate interno de los socialistas catalanes.

Estas palabras llegan al día siguiente de la cumbre entre partidos e instituciones para sentar las bases de un Pacto Nacional sobre el 'derecho a decidir', donde el PSC condicionó su apoyo a que el Govern sea “neutral” ante la consulta y frene su anhelo de crear estructuras de Estado.

Homs ha señalado que el PSC está en estos momentos en una tesitura “compleja” pero que el resto de actores políticos y cívicos no pueden permanecer impasibles, a la espera de que el partido se defina.

“Lo que no podemos hacer todos es estar pendientes a que se resuelvan la situaciones internas de un partido”, ha argumentado Homs, que ha asegurado que el Gobierno catalán quiere ser muy respetuoso con los socialistas catalanes.

También ha señalado que la consulta es un objetivo que comparten una mayoría de fuerzas catalanas y que no hacerla sería incumplir el programa electoral con el que concurrió CiU en las elecciones autonómicas del pasado noviembre.

NEUTRALIDAD IMPOSIBLE

Una de las exigencias que el PSC pone sobre la mesa es que el Govern sea escrupulosamente imparcial en sus declaraciones y actuaciones ante la consulta, y ante esta petición, Homs ha señalado: “Desde el sentido común, el Gobierno no puede ser neutro”.

Lo que debe hacer el Gobierno catalán es “hacer las cosas bien hechas”, pero no puede permanecer impasible ante un proceso político, ha señalado Homs, que ha argumentado que la petición del PSC es difícil de entender, y se ha preguntado si los socialiastas catalanes son neutrales cuando defienden una reforma federal de la Constitución.

Etiquetas
stats