Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno catalán pagará en tres años lo que adeuda a los municipios por el Fondo de Cooperación

El Gobierno catalán pagará en tres años lo que adeuda a los municipios por el Fondo de Cooperación

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha anunciado este jueves que el Govern pagará en los próximos tres años lo que adeuda a 107 ayuntamientos catalanes afectados por el recorte del Fondo de Cooperación Local de 2013.

En una intervención ante el pleno del Parlament, ha dicho que los municipios afectados por el ajuste “recibirán las cuantías que han dejado de percibir” en 2013 en tres próximas anualidades y en función de la disponibilidad presupuestaria de la Generalitat.

Ortega ha admitido el recorte, pero ha defendido la gestión de su Conselleria, ya que ha priorizado el pago a los municipios pequeños que dependen en mayor medida de este fondo, centrando así el ajuste en los más grandes, ha alegado.

La vicepresidenta del Gobierno catalán ha argumentado que la Generalitat ha dejado de pagar el fondo, sobre todo, a los Ayuntamientos beneficiados este 2013 por un aumento en sus ingresos a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).

Ortega ha puesto el ejemplo de Badalona, municipio gobernado por el PP, admitiendo que ha dejado de pagar a esta ciudad 700.000 euros, pero argumentando que lo ha hecho porque ha visto como sus ingresos a través del PIE llegaban a los 5,6 millones.

El anuncio de este jueves del Govern supone que estos 700.000 euros que debe a Badalona --y otras cuantías a otros municipios como Barcelona, Mollet del Vallès o Premià de Mar-- se pagarán en tres anualidades.

ALCALDE CASTELLDEFELS

El diputado del PP y alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, ha acusado al gobierno catalán de “deslealtad institucional”, no solo por no pagar lo que debe y que los ayuntamientos habían presupuestado, sino por anunciarlo a finales de año, el 27 de diciembre.

Reyes ha dicho que el recorte del Fondo de Cooperación Local de 2013, que ha sido de 52 millones de euros respecto a 2012 --ha pasado de 90 millones a 37--, ha generado un “malestar generalizado” entre ayuntamientos catalanes de diferente color político.

Ortega ha asegurado que en 2014 el fondo recuperará el importe de 2012 y, por lo tanto, no padecerá un nuevo recorte.

Etiquetas
stats