Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco testa la opinión de medio centenar de víctimas del terrorismo residentes en Euskadi

Gobierno vasco testa la opinión de medio centenar de víctimas del terrorismo residentes en Euskadi

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El Gobierno vasco ha organizado en San Sebastián el seminario 'De los derechos de las víctimas a las tareas de la sociedad. Justicia, Verdad, Reparación' en el que está testando la opinión de medio centenar de víctimas del terrorismo residente en Euskadi en el marco del estudio que está elaborando para “conocer de una manera fiable” lo que “les preocupa, sus anhelos, qué es lo que les duele y lo que les gratifica” en un momento “realmente complicado dentro del proceso de fin del terrorismo”.

El coordinador de atención a las víctimas del Gobierno vasco, Txema Urkijo, acompañado de la directora de Víctimas del Ejecutivo, Monika Hernando, han explicado, de esta forma, los objetivos de este encuentro que se desarrolla este martes y miércoles en un hotel de la capital guipuzcoana.

Urkijo ha señalado que, para el Gobierno vasco, actualmente se da un “momento realmente complicado” para las víctimas en el contexto de “proceso de final del terrorismo” que asisten “preocupadas, indignadas y enojadas a todo lo que está aconteciendo”.

A su juicio, esta “paradoja” ha llevado a intentar “articular un espacio de reflexión, de debate y de diálogo” con vistas a “profundizar sobre los derechos que tienen las víctimas y sobre qué puede hacer la sociedad para posibilitar el ejercicio de esos derechos”.

Según ha apuntado, la primera jornada del seminario ofrece aportaciones “desde el ámbito teórico y académico sobre los derechos de las víctimas”, para lo cual se cuenta con los profesores y el catedrático de Etica de la Universidad de Deusto, Felipe Gómez, Galo Bilbao y Xabier Etxeberria, respectivamente, así como con el abogado y profesor de Derecho Penal también de Deusto, Xabier Etxeberria, o el catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Ignacio Pérez.

Además, en la segunda sesión se celebrarán talleres de diálogo y debate que buscarán “conocer la opinión de las víctimas en este momento desde una perspectiva rigurosa y lo más fiable posible”, ha indicado.

Txema Urkijo ha puntualizado que la celebración de este foro “es la parte cualitativa de un estudio” en el que trabaja el Gobierno vasco y que tiene como objetivo “conocer de una manera fiable la opinión de las víctimas del terrorismo en un momento tan importante como este para saber qué les preocupa, cuales son sus anhelos, qué es lo que les duele y lo que les gratifica”.

En cuanto a las personas a las que se ha convocado a este encuentro, ha indicado que, “respetando la legitimidad y representatividad que tienen las asociaciones de víctimas del terrorismo”, se ha tenido en cuenta que “en Euskadi hay muchas víctimas que no están asociadas”, por lo que las invitaciones se han cursado a todos los damnificados residentes en el País vasco a título personal para “darles un cauce, un espacio para que pudieran expresar su opinión”.

Respecto a la respuesta que ha tenido la convocatoria, ha indicado que “ha sido bastante buena” y, de esta forma, se va a contar con aproximadamente medio centenar de víctimas del terrorismo de ETA, el GAL, el Batallón Vasco Español y otros grupos terroristas que hayan actuado en Euskadi, como, entre otras, Amaia Guridi Guridi, viuda de Santiago Oleaga, asesinado por ETA en 2011.

REINSERCIÓN VICTIMARIOS

Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación, el profesor Xabier Etxeberria, que ha ofrecido la ponencia 'La reinserción social de los victimarios desde la perspectiva de las víctimas', ha indicado su intención es que se reflexione sobre qué puede aportar el sistema de Administración de Justicia a las víctimas en cuanto a su derecho a la “verdad, justicia y reparación”.

En este contexto, se ha referido a las excarcelaciones de presos de ETA, algo que, en su opinión, “no se puede concebir como procesos de reinserción, sino que simplemente son personas que han cumplido su condena y han salido de la cárcel”. “Efectivamente, estas personas ya libre en la sociedad y otras que van a ir saliendo, tendrán que reinsertarse en ella”, ha indicado.

Además, ha apuntado que su intención no es trasladar “ningún mensaje” a las víctimas del terrorismo, sino explicarles la situación legal y las posibilidades que existen, así como aportarles perspectivas de nuevas formas de justicia como la restaurativa y mecanismos que den a las víctimas “un protagonismo y una posibilidad de ser reparadas más profunda que en la justicia punitiva, en la justicia tradicional para que luego debatan”.

JUSTICIA RESTAURATIVA

En cuanto a la justicia restaurativa ha indicado que se trataría de un paradigma nuevo que incluye “qué fines puede cumplir la Justicia y qué mecanismos arbitrar” para incorporar a la víctima y que sea partícipe y protagonista, de manera que su reparación sea “más personal, más profunda, más en el sentido humano”, una vez que haya actuado la Justicia formal sobre una condena.

En este contexto, ha recordado que ya se han dado encuentros “restaurativos” entre víctimas y victimarios y pueden darse otras fórmulas de encuentro personal.

Además, ha deseado que acaben “los muros de incomunicación que ha habido en Euskadi durante tanto tiempo con víctimas, de un lado, victimarios, de otro, personas que se han situado personalmente a unos u otros lados de los puntos de conflicto”, con el fin de que “se intercomuniquen desde los elementos personales, dejando fuera los elementos ideológicos que en ocasiones extorsionan”.

Sobre el hecho de que algunos victimarios aún no se hayan arrepentido de sus actos, Etxeberria ha explicado que habría que profundizar sobre “qué es arrepentirse”, y ha opinado que, en todo caso, reconocer “que uno estaba equivocado es el inicio de un camino más largo y más profundo, pero los caminos siempre empiezan y la cosa es empezar”.

Por otro lado Xabier Etxeberria que ha disertado sobre 'Del conocimiento a la memoria, transitando por el reconocimiento', ha señalado a los periodistas que “existe un relato subjetivo y otro social que da cuenta de la memoria social”, y ha añadido que, en estos momentos, “hay luchas de memorias”, aunque “todavía es sutil porque no están diseñados los enfoques diversos de esta lucha de memorias”.

A su juicio, el contenido fundamental de esas “luchas sutiles de memorias” es que, “en esa pluralidad de relatos que habrá, probablemente, se va a asumir lo que en Justicia y en verdad corresponde a las víctimas”.

“Es ahí donde yo creo que está la batalla de los relatos”, ha señalado, para añadir que “algunos quieren dar relevancia a otro tipo de cuestiones de tinte heroico, entre comillas, que en realidad fueron victimizadoras”.

Finalmente, ha indicado que la pluralidad de relatos tienen que tener como “base compartida la verdad y justicia debida a las víctimas”, la verdad “objetiva de lo que pasó realmente” y la “moral que es la proyección en la verdad objetiva de las categorías morales”, una tarea “de años” en la que están implicados “muchos agentes” que hay que ir “encauzando bien”.

Etiquetas
stats