Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno tiene cerrados los fundamentos de la Lomce, que aprobará en mayo

El Gobierno tiene cerrados los fundamentos de la Lomce, que aprobará en mayo

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que los elementos fundamentales de la reforma educativa están “cerrados” para el Ejecutivo, y ha asegurado que se aprobará este mes de mayo.

Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha destacado que el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) entró la pasada semana en comisión de subsecretarios con algunas “observaciones” y que, por tanto, como cualquier otra ley, no se eleva mientras no se resuelven.

Sobre la cuestión lingüística ha dicho que el Gobierno quiere trabajar de acuerdo con la jurisprudencia constitucional en un sistema que garantice la libertad de enseñanza y de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos.

“Este Gobierno va a garantizar, a través de la ley, la libertad que establece la Constitución, reconocida por el Tribunal Constitucional” y, según la vicepresidenta, se hará con “los mecanismos pertinentes que permiten lograr el objetivo esencial”, es decir, que ciudadanos, padres y alumnos reciban la educación “en la lengua que han decidido”.

El castellano es la lengua oficial del Estado y las Comunidades tienen en su caso lenguas cooficiales que regulan sus Estatutos autonómicos, que “hay que respetarlos” en los marcos de competencia siempre que “respeten la Constitución, y en esas estamos”, ha añadido.

Sáenz de Santamaría ha añadido que la Administración central ha procurado “especialmente” con Cataluña escuchar sus alegaciones pero que el Gobierno tiene que “garantizar el cumplimiento de la Constitución y las sentencias de los tribunales”.

Preguntada si será posible llegar a acuerdos sobre la cuestión lingüística ha insistido que si no lo fuera, la obligación del Gobierno es “garantizar los derechos en la práctica”.

La vicepresidenta ha comentado que buscarán “apoyos” pero que lo primero es cumplir con los cambios educativos que son “imprescindibles” porque “no salimos bien en ningún índice -académico- medianamente importante”.

“No he encontrado ningún argumento que diga que es mejor seguir con lo que tenemos cuando está provocando lo que estamos viviendo”, ha subrayado la vicepresidenta en relación a las altas cifras de fracaso escolar y desempleo juvenil.

Etiquetas
stats