Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno chipriota cree que en enero habrá acuerdo para la reunificación

EFE

Nicosia (Chipre) —

0

El ministro chipriota de Exteriores, Ioannis Kasoulides, mostró hoy su confianza en “alcanzar en enero un acuerdo territorial para la reunificación de Chipre”, cuando se celebre la Conferencia en Ginebra con representantes de las dos comunidades, además de Grecia, Turquía y Reino Unido.

En una entrevista concedida a Efe y otros medios europeos en la sede de la Cancillería, Kasoulides reconoció que el pasado noviembre “hubo turbulencias en la negociación”, las primeras de los últimos 19 meses, pero se han solucionado con “voluntad política”.

Aunque se intenta contener el optimismo, fuentes cercanas al negociador grecochipriota, Andreas Mavroyiannis, han reconocido que estamos en el momento histórico más cercano a la reunificación, incluyendo el fracaso hace algo más de dos años del Plan Annan.

“La reunificación de Chipre significará que toda la isla será automáticamente parte de la UE. Será un país bicomunal, bizonal, con gobierno federal, igualdad política que no aritmética, y un Parlamento bicameral”, dijo Kasoulides.

Los grecochipriotas se beneficiarán de la nueva situación por el fin de la división territorial y el abandono de las fuerzas del Ejercito turco del norte de la isla.

El 80 % de la población de la isla (cerca de un millón de habitantes) es grecochipriota, mientras que un 37% de la extensión “está ocupada por Turquía”.

La seguridad y las garantías del cumplimiento del acuerdo que pueda salir de la Conferencia del 12 de enero aparecen como los dos obstáculos clave para salvar la situación que ha vivido la isla en los últimos 42 años.

De hecho, “el capítulo que va a llevar a una solución o a un fracaso del proceso negociador es el de la seguridad”, defiende el ministro chipriota.

Cuando el presidente de Chipre, Níkos Anastasiádis, se dirija el próximo 24 de enero al pleno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa “será para explicar el éxito o no de la conferencia” sobre la reunificación.

De momento, se desconoce la postura que adoptará el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien, según Kasoulides, “ahora es más libre para tomar una decisión y resolver el problema de Chipre”. Y añade que, “en la conferencia, conoceremos su postura”.

Sobre las relaciones entre Turquía y la UE, Kasoulides piensa que “pueden jugar a favor del problema chipriota si hay mejoras o quizás no, si se mantienen las distancias en materia de derechos humanos y no hay avances” para la adhesión.

Pero entiende, al mismo tiempo, que “la motivación de Turquía en el caso chipriota es Siria y el gas (encontrado en aguas cercanas a la isla), y no la adhesión de Turquía a la UE”.

Todo ello sin olvidar que la prioridad para Erdogan “es la reforma constitucional y sistema presidencial que quiere para Turquía, una democracia semiautoritaria o algo así”.

Chipre preside hasta mayo el Comité de Ministros del Consejo de Europa, con tres prioridades básicas: la seguridad democrática, orientada también a inmigrantes y refugiados; la educación democrática, sobre todo para jóvenes; y el Estado de derecho.

A pesar de las óptimas relaciones entre Rusia y Chipre, que incluyen a ese país como el principal inversor en la isla mediterránea, Kasoulides se muestra a favor de que se respeten “los acuerdos de Minsk” para lograr la paz definitiva en Ucrania.

Asimismo, incide en la importancia de Rusia para “la estabilidad y la seguridad del continente europeo” y apuesta por la cooperación para “comenzar a levantar las sanciones” y “que cada parte cumpla lo previsto en los acuerdos de Minsk de manera paralela”.

Etiquetas
stats