Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno ha pedido colaboración a la UE para garantizar ciberseguridad de 21D

EFE

Madrid —

0

El Gobierno ha pedido colaboración a la Unión Europea para garantizar la ciberseguridad en el proceso para las elecciones en Cataluña del próximo 21 de diciembre.

Ha sido la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, quien, en su comparecencia ante la comisión del Senado a la que ha informado de la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, ha dado cuenta de esa petición.

En concreto, tras destacar el esfuerzo que se está realizando en materia de ciberseguridad tanto en España como en toda la UE, ha informado de que el Gobierno ha solicitado la colaboración ante el 21D de la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini.

Se trata, según ha explicado, de que los socios comunitarios también colaboren en el fortalecimiento de la democracia.

Internamente el Gobierno está reforzando igualmente las medidas para garantizar la seguridad del 21D.

En este sentido, ha informado de que tanto el centro de recuento de votos y de difusión como la seguridad necesaria, se han reforzado con recursos “humanos y tecnológicos” y se ha realizado una simulación de “todo el proceso” para analizar la seguridad del sistema de escrutinio, que se completó “sin ninguna incidencia”.

Ha explicado al respecto que se han reforzado los subsistemas de recogidas de datos, proceso y recuento y el subsistema de publicación de resultados provisionales en internet mediante una página web que se va a publicitar para evitar que den resultados “quienes no tienen que darlos y, sobre todo, si no se asemejan a la realidad”.

También se ha trabajado en reforzar el subsistema de publicación de resultados provisionales del 21D en las salas para los medios de comunicación, así como el sistema de recuento definitivo en las juntas electorales y el subsistema de gestión económica, administrativa y de control de acreditaciones e identificación.

Además de instar a interventores y apoderados de los partidos a actuar de acuerdo con su cometido en la jornada electoral, ha informado también de que, en materia de seguridad, habrá una patrulla de agentes por colegio y no sólo una por municipio.

Etiquetas
stats