Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno colombiano rechaza amenazas contra defensores de derechos humanos

Gobierno colombiano rechaza amenazas contra defensores de derechos humanos

EFE

Bogotá —

El Gobierno colombiano se pronunció hoy oficialmente sobre las amenazas emitidas en las últimas semanas contra más de 170 defensores de derechos humanos, con un mensaje en el que subrayó su compromiso con la “valiente” labor que realizan.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, solicitó en un comunicado que todos los colombianos se unan “contra toda amenaza que perturbe el ejercicio de la ciudadanía de los defensores y defensoras de derechos humanos” y que se solidaricen con los activistas y enaltezcan “su trabajo, valiente y comprometido” y su “aporte a nuestra democracia”.

Los amenazados en panfletos firmados por organizaciones criminales de origen paramilitar habían solicitado una declaración del Gobierno para recibir respaldo institucional.

También pidieron una reunión con el Gobierno, que se materializó el pasado 21 de octubre y que concluyó con el acuerdo de crear un nuevo plan de prevención y protección especial ante la inminente salida de prisión de paramilitares desmovilizados en 2006.

Precisamente hoy varios eurodiputados del grupo de los Socialistas y Demócratas, de Izquierda Unitaria Europea y de los Verdes instaron a la Unión Europea (UE) a condicionar toda posible ayuda que conceda a Colombia en un escenario de postconflicto al respeto a los derechos humanos en ese país.

“El dinero de la UE se puede dar si hay garantías claras de respeto al derecho internacional, y nosotros hemos señalado graves deficiencias”, indicó el eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso en una rueda de prensa con motivo hoy de la visita a las instituciones comunitarias del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El mandatario colombiano realiza una gira por varias capitales europeas para recabar apoyos políticos y económicos para implementar una etapa sin conflicto en su país, en caso de que las negociaciones que lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lleguen a buen puerto y se firme la paz con la guerrilla.

Etiquetas
stats