Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno colombiano activa su comando de verificación del cese el fuego con las FARC

El Gobierno colombiano activa su comando de verificación del cese el fuego con las FARC

EFE

Bogotá —

0

El comando militar de verificación correspondiente al Gobierno, que forma parte del mecanismo tripartito de seguimiento del alto el fuego bilateral entre el Ejecutivo y las FARC en Colombia, se puso en marcha hoy.

“Hoy activamos el Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación, que será el encargado de conducir operaciones militares que apoyen la terminación del conflicto y la construcción de paz”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en Bogotá.

Tras los diálogos de paz de casi cuatro años en La Habana, el Gobierno y las FARC acordaron crear un mecanismo tripartito para verificar el alto el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas por parte de la guerrilla del que forma parte también la ONU.

Según Santos, no será necesaria la utilización de “cascos azules para esta operación”, porque los soldados y policías de Colombia “son un personal profesional y de lujo para cumplir estas tareas de la construcción y preservación de la paz”.

El Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación, precisó el jefe de Estado, “contará con 1.500 hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Militares”, que prestarán servicio en el norte, este y suroeste del país, y estará dirigido por el general del Ejército Carlos Alfonso Rojas, quien asistió a las negociaciones en Cuba.

Este lunes el presidente también activó la “Unidad Policial para la Edificación de la Paz”, que se encargará de proteger el mecanismo de monitoreo y verificación, brindar seguridad y convivencia ciudadana y oficiará como policía judicial en los puntos donde se concentrarán los guerrilleros de las FARC, que contará con 2.500 componentes de la Policía Nacional.

Tras la firma protocolaria de la paz, programada para el próximo 26 de septiembre, los guerrilleros de las FARC se concentrarán en 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), y en ocho campamentos como paso previo a la dejación de las armas y la desmovilización.

Etiquetas
stats