Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno colombiano descarta una “amnistía incondicional” para las FARC

El Gobierno colombiano descarta una "amnistía incondicional" para las FARC

EFE

Bogotá —

0

El Gobierno colombiano descarta aplicar una “amnistía incondicional” para las FARC si finalmente ambas partes suscriben un acuerdo para terminar el conflicto armado, afirmó hoy el jefe negociador del Ejecutivo, Humberto de la Calle.

Durante su intervención en un foro en Bogotá, De la Calle dijo que, en base a “la realidad del Derecho Penal Internacional”, no hay “espacio para amnistías incondicionales”, aunque no descartó condenas especiales dentro de un marco de justicia transicional.

“Es en el terreno de las penas alternativas donde creemos que puede estar la solución”, admitió De la Calle en un foro organizado por la Universidad del Rosario de Bogotá.

En este sentido, aclaró que la justicia transicional “no es tragarse un sapo”, en referencia a aceptar cualquier medida, sino que es “un periodo transitorio para renovar la vigencia del Estado de derecho. Es para lograr superar un ciclo de violencia sobre un concepto de justicia más amplio de lo que es ordinario”.

De la Calle hizo un llamamiento a “discutir la línea” que establece la jurisprudencia para delitos políticos y examinar las sentencias “que han implicado que quien ingresa a grupo armado ingresa también en condición de responsable de todos los delitos” cometidos por ese grupo.

Durante su intervención, el jefe negociador volvió a criticar “la volatilidad” de las FARC en cuanto al reconocimiento de sus víctimas, ya que consideró que a veces “se desvían en un contexto histórico exculpatorio”.

“Primero reconocen crímenes de guerra, luego dicen que no han cometido de lesa humanidad... Hay un ejercicio de vacilación que no me parece adecuado”, afirmó.

El eventual acuerdo final que alcancen las partes en los diálogos que desde hace dos años se desarrollan en La Habana será posteriormente refrendado por los colombianos mediante una forma jurídica que aún está en discusión, y que a juicio de De la Calle debe ser “creativa”.

“Tenemos que tener la mente abierta para ser más creativos, para encontrar una forma que satisfaga los derechos de la sociedad de no dar un paso equivocado pero que sea útil para dar legitimidad a las decisiones de La Habana. La refrendación es la única manera de superar los dilemas que tenemos los colombianos”, apuntó.

Etiquetas
stats