Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno colombiano decreta la emergencia carcelaria para aumentar 20.000 plazas

El Gobierno colombiano decreta la emergencia carcelaria para aumentar 20.000 plazas

EFE

Bogotá —

0

El Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec) decretó hoy la situación de emergencia en las cárceles del país a causa del hacinamiento y con el objetivo de aumentar en 20.000 las plazas nuevas este año.

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa explicó a los medios colombianos que la medida adoptada dota al Inpec y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios de potestades para poder afrontar la crisis del hacinamiento.

Los problemas se han acrecentado desde principios de este año ya que la Justicia ha ordenado en lo que va de 2013 el cierre de 16 penales para que no puedan ingresar más internos.

Según recoge el periódico El Tiempo, el plan del Gobierno es ampliar las cárceles con estructuras ligeras, parecidas a las de los alojamientos militares, a las que se destinarían reos de mínima y mediana seguridad, con lo que descongestionarían los centros.

Con este sistema, el plan del Gobierno es que a finales de año los cupos hayan aumentado en 20.000 plazas y lograr así una reducción de la situación de hacinamiento.

Según el INPEC, las cárceles en Colombia albergan en la actualidad a 117.000 reclusos, 40.000 más de los que caben, lo que representa un hacinamiento de un 53,6 %.

Etiquetas
stats