Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno colombiano dice que el “incidente” con las FARC fue un error de los guerrilleros

El Gobierno colombiano dice que el "incidente" con las FARC fue un error de los guerrilleros

EFE

Bogotá —

0

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, dijo hoy que el “incidente” del pasado viernes con un grupo de las FARC en el que estaban negociadores de La Habana, en el que hubo heridos, se debió a un error de los guerrilleros que les dieron unas “coordenadas equivocadas”.

El hecho ocurrió en Candilejas, una zona rural de La Uribe, en el departamento central del Meta, donde llegó una comitiva de las FARC, en la que estaba Luis Antonio Losada, “Carlos Antonio Lozada”, miembro de la delegación de paz, para hacer “visitas técnicas” a las zonas en las que se reunirán los guerrilleros antes de dejar las armas, dijo De la Calle en una declaración.

Las FARC denunciaron ayer que varios de sus delegados de paz fueron atacados el viernes pasado por miembros de las Fuerzas Militares, lo que había sido desmentido por el Gobierno.

Cuando iban a ser recogidos, el grupo se situó “en una zona diferente a la prevista” y, en “esas circunstancias, se presenta el incidente”, agregó el responsable gubernamental, que aseguró que, el jefe negociador de la FARC, Luciano Marín Arango, “Iván Márquez”, le reconoció que los guerrilleros habían cometido un “error en las coordenadas”.

De la Calle, señaló que se convino un “área determinada” para que, con presencia de los países garantes del proceso de paz y de funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), “en un esquema en el que el Estado garantiza la seguridad, se proceda a efectuar el embarque o desembarco, según el caso”, del grupo de las FARC tal y como estipularon en La Habana.

Sin embargo, debido al “error” al fijar las coordenadas por parte del grupo de guerrilleros se presentó el “incidente”, tras el cual se comunicó con “Márquez”, quien le dio “su versión” y le pidió “ayuda humanitaria para atender a varias personas que, según él, habían sido heridas en el combate”.

Tras comunicar lo sucedido al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, “se dispuso un helicóptero para que esperara a los heridos en el casco urbano de La Uribe”.

Los militares garantizaban el “traslado seguro de los heridos y sus acompañantes”, apostilló.

La operación de rescate quedó fijada para el 9 de julio, pero los miembros de las FARC no se presentaron a la cita, añadió De la Calle.

“Tras varias conversaciones, nuevamente quedó concluida la gestión y a la espera de los heridos, con expresiones de agradecimiento por parte de las FARC”, comentó el funcionario.

Ayer domingo, Villegas le transmitió a De la Calle la información del Comando General de las Fuerzas Armadas que indicaba que el CICR “daba por cancelada la operación humanitaria” porque no llegaron los heridos.

Finalmente, el jefe negociador afirmó que este es el momento de “salvaguardar el proceso” de paz que comenzó hace más de tres años y que se encuentra en su recta final.

El pasado 23 de junio, las dos partes firmaron un acuerdo sobre el punto referido al “Fin del conflicto”, que incluye el cese bilateral y definitivo de las hostilidades, si bien este no entrará en vigor hasta que se selle el acuerdo final.

“Al lamentar estos acontecimientos, además de reafirmar el propósito del Gobierno de concluir a la mayor brevedad las conversaciones, quiero hacer un llamado a las FARC para que le de un tratamiento ponderado y completo a la información que decidan brindar”, pidió el funcionario.

Etiquetas
stats