Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno colombiano ve “aislada” la propuesta de Uribe sobre los militares

El Gobierno colombiano ve "aislada" la propuesta de Uribe sobre los militares

EFE

Washington —

0

El ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, consideró hoy “aislada” la propuesta del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe para que los militares procesados por delitos cometidos en el marco del conflicto armado paguen con penas de un máximo de cinco años de cárcel.

“Es una propuesta que solo toca a un actor específico y de una forma muy puntual, los militares, y deja fuera a todos los demás. Es una propuesta aislada, no refiere qué pasa con las víctimas ni con el establecimiento de la verdad”, dijo Reyes en una conferencia en el centro de estudios Inter-American Dialogue en Washington.

El ministro colombiano se pronunció en este sentido tras ser preguntado por si el Gobierno se inclina por la propuesta del expresidente César Gaviria (aplicar la justicia transicional a todos los actores del conflicto) o por la iniciativa de Uribe.

“En términos generales, sin entrar en el detalle de la propuesta, el expresidente Gaviria tiene razón en apostar por una visión integral del conflicto, la única forma de cerrar definitivamente el proceso es que todos los actores queden involucrados en este proceso de paz y lo suscriban”, argumentó.

“Me inclino por la propuesta de Gaviria porque es integral. (...) Hemos aprendido de los siete procesos de paz que hemos tenido y una de las fallas ha sido no incluir a todos los actores del conflicto, es un carga que arrastramos todavía”, añadió.

El expresidente Uribe (2002-2010), que ahora lidera la oposición con el derechista partido Centro Democrático, anunció el 19 de abril un proyecto de Ley para que los militares que cometieron delitos en servicio en el marco del conflicto cumplan como máximo cinco años de prisión.

El argumento de Uribe, muy crítico con las negociaciones que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen en La Habana desde noviembre de 2012, es que no se puede “nivelar a los soldados y policías con el terrorismo”.

Por su parte, el expresidente César Gaviria (1990-1994) defiende aplicar la justicia transicional a todos los que hayan participado en el conflicto armado, incluidos guerrilleros, militares y civiles.

Etiquetas
stats