Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno iraquí crea un comité para reconstruir Ramadi tras su liberación

El Gobierno iraquí crea un comité para reconstruir Ramadi tras su liberación

EFE

Bagdad —

0

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ordenó hoy formar un comité para la reconstrucción de la ciudad de Ramadi (oeste), tras los graves daños causados en la batalla por liberarla del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

En un comunicado emitido por la oficina de Al Abadi, el jefe del Ejecutivo dijo que el nuevo comité será el encargado también de restablecer la seguridad y la normalidad en la ciudad.

Dicho órgano estará liderado por Suhaib al Raui, gobernador de la provincia Al Anbar, de la que Ramadi es capital, e integrado por los subsecretarios de los ministerios de Defensa, Interior, Electricidad, Justicia, Petróleo y Transporte, entre otros.

La prioridad del organismo será adoptar las medidas necesarias para devolver la seguridad a la ciudad, de la que fue expulsado el EI esta misma semana, después de más de seis meses de ocupación.

Asimismo, la eliminación de las minas y artefactos explosivos es una labor urgente, a la que hoy se siguen dedicando las fuerzas iraquíes, que han ido limpiando y desactivando las bombas plantadas por los yihadistas para dificultar la reconquista de la ciudad.

Fuentes militares informaron a Efe de que los artificieros siguen limpiando los barrios de Ramadi, mientras que la Policía local ya se hace cargo de aquellos que son considerados seguros.

Asimismo, la Policía provincial y los miembros de las tribus locales tomaron el control de las zonas de Al Dubat, en el centro de la ciudad, y Al Arami, en el sur.

Las fuentes castrenses añadieron que las tropas recibieron hoy refuerzos para buscar y eliminar a los combatientes del EI que podrían haber quedado escondidos en el interior de Ramadi.

Una vez que el Ejército se asegure de que la ciudad está libre de artefactos explosivos y de yihadistas, entonces el comité gubernamental se encargará de restablecer los servicios básicos, para preparar el retorno de los ciudadanos desplazados por la violencia.

Según lo establecido por el Gobierno, el comité trabajará con el Fondo de Reconstrucción y diseñará un plan para restaurar la ciudad de Ramadi y otras zonas de Al Anbar, con los fondos procedentes del Banco Mundial y países donantes.

El EI irrumpió en Ramadi el pasado mes de mayo, después de haber conquistado otras zonas de la provincia, la más grande de Irak.

El grupo extremista proclamó un califato en junio de 2014 en las vastas zonas bajo su control en Siria y en Irak.

Etiquetas
stats