eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno no apoya la comparecencia de Falciani en el Congreso que pide el PSOE porque no aporta "nada"

El Gobierno no ve pertinente que el exinformático del HSBC Hervé Falciani acuda al Congreso a dar explicaciones sobre los ciudadanos españoles que aparecen mencionados en la lista de clientes de la rama suiza de esta entidad financiera y que presuntamente han estado evadiendo impuestos durante años. A su entender, esa petición de comparecencia que ha registrado el PSOE no aporta "nada" en el ámbito parlamentario, ya que se trata de "una información que ya es conocida desde hace tiempo".

- PUBLICIDAD -

Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, después de que el Grupo Socialista haya pedido que Falciani vaya a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja para explicar a los diputados la "operativa" que utilizan las entidades financieras para facilitar la evasión fiscal a sus clientes.

Ayllón ha señalado que, aunque la decisión de dar luz verde a la comparecencia es de la Mesa del Congreso -que tendrá que calificar esa solicitud de comparecencia--, la presencia en la Cámara Baja del extrabajador del banco "no aporta absolutamente nada en el ámbito parlamentario".

A renglón seguido, ha insistido en que la se trata de una información ya "conocida". "Se puede decir que la Agencia Tributaria ha analizado la información en su momento", ha recalcado, para añadir que lo "importante" es que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha puesto en marcha desde que comenzó la legislatura "una serie de planes de lucha contra el fraude fiscal".

En este punto, ha recordado que este mismo lunes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que han aflorado más de 12.000 millones provenientes del fraude fiscal en 2014, un 12% más que año anterior. "Ése es el trabajo que hay que hacer desde la Administración Pública y la Agencia Tributaria, luchar contra aquellas personas que son insolidarias al afrontar sus obligaciones tributarias", ha enfatizado.

REFORMA LEGAL PENDIENTE

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha manifestado que los servicios públicos que se prestan en los distintos territorios dependen de los impuestos que se recaudan y los españoles tienen la "obligación" de declarar las cantidades que perciben y pagar sus impuestos.

Al ser preguntado cuándo se aprobará la reforma legal que anunció el ministro Montoro para publicar los datos de los defraudadores, Ayllón ha explicado que para ello debería modificarse el artículo 95 de la Ley General Tributaria y ha añadido que esa reforma podría presentarse en las "próximas semanas", sin concretar más.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha