Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno se compromete con los territorios escasamente poblados a afrontar el reto demográfico

El Gobierno se compromete con los territorios escasamente poblados a afrontar el reto demográfico

EUROPA PRESS

MADRID —

El Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, se ha comprometido este jueves a afrontar como una prioridad el reto demográfico y hacer frente así a las necesidades de las zonas escasamente pobladas, principalmente en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria.

Bermúdez de Castro ha conocido de primera mano las reivindicaciones de estos territorios en una reunión con representantes de la Red SSPA (Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa), en la que han estado el presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, David Peña, el presidente de la Confederación Empresarial Turolense, Carlos Torre, y el vicepresidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, Víctor Mateo.

También ha participado la comisionada para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira, que tiene el encargo de elaborar una estrategia nacional frente a este problema, como consecuencia de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero.

En la reunión han coincidido en la necesidad de que colaboren las distintas administraciones públicas para hacer frente a los problemas del envejecimiento, la escasa densidad de población o las dificultades para el asentamiento de nuevos habitantes, así como a las graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales derivadas de esta situación.

“Afrontar el reto demográfico se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno de España, puesto de manifiesto y alcanzando el máximo consenso con los responsables autonómicos, en la Conferencia de Presidentes, y por eso el Gobierno está centrado en escuchar los problemas y afrontar juntos las mejores soluciones para situaciones como las que están viviendo, entre ellas, y de forma muy importante, Cuenca, Soria y Teruel”, ha subrayado Bermúdez de Castro.

Desde la Red SSPA han reclamado no tanto una mayor asignación de fondos europeos sino que estos se apliquen íntegramente a aquellas actividades que sí han demostrado su capacidad de dar la vuelta al proceso de declive económico y demográfico que afecta a Teruel, Soria y Cuenca.

Y han puesto como ejemplos los pasos ya dados, y con respuesta positiva, en regiones del norte de Suecia y Finlandia o en las tierras altas e islas de Escocia.

Etiquetas
stats