Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno subraya su compromiso con las mujeres del medio rural y con la mejora de sus condiciones laborales

El Gobierno subraya su compromiso con las mujeres del medio rural y con la mejora de sus condiciones laborales

EUROPA PRESS

MADRID —

El Gobierno ha destacado su compromiso con las mujeres del ámbito rural de toda España y, en concreto, ha afirmado que la “prioridad” del Ejecutivo es “mejorar sus condiciones de vida y de trabajo” y que es “obligada” facilitar su “incorporación al merca laboral rural”. “No se obvia su existencia como dinamizadores de la economía rural”, ha señalado.

Así lo ha señalado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, durante la Comisión de Igualdad celebrada este martes en la Cámara Alta, en la que el senador socialista Andrés Gil le ha preguntado por el número de mujeres que en la provincia de Burgos se beneficiaron de ayudas a la promoción de mujeres en el medio rural.

Camarero ve “prioritario” promover el desarrollo de la mujer en el ámbito rural y ha recordado en unas semanas se aprobará un nuevo plan para la promoción de la mujer rural: “Va a ayudar a mujeres que viven en el mundo rural a tener más oportunidades laborales y en general más bienestar y calidad de vida”, ha recalcado, antes de contestar al senador Gil con datos concretos de la Comunidad de Castilla y León ya que, según ha dicho, el Ministerio no cuenta con datos desagregados por provincias.

La titular de Igualdad ha asegurado que el plan estratégico de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del Ministerio ha repartido ayudas de 3.127 millones de euros y, a través de él, se han llevado a cabo 224 medidas en el ámbito rural para conseguir la integración laboral y social de las mujeres. Asimismo, ha mencionado programas adicionales que se han puesto en marcha en convenio con distintos ayuntamientos o algunos promovidos por el Instituto de la Mujer como es el caso del Programa Aurora.

PROGRAMAS EN CASTILLA Y LEÓN

En concreto, respecto a esto último, ha dicho que alrededor de 25 mujeres se han beneficiado del Programa Aurora --dirigido a mujeres que dentro del ámbito rural tienen dificultades para su desarrollo económico y social por encontrarse en situación de riesgo o vulnerabilidad-- en el municipio de Morales del Río (Zamora) y han recibido 25.000 euros. Esta misma cantidad ha recibido el pueblo ubicado en León, La Pola de Gordón.

También ha facilitado datos del programa Clara para promover la inserción laboral de la mujer: Palencia capital ha recibido 25.000 euros para 30 mujeres, y el municipio de Villaquilambre (León) ha ayudado a 22 mujeres con los 26.000 que le han sido adjudicados.

Respecto al programa Irene, para jóvenes adolescentes que han sufrido alguna agresión sexual, Camarero ha afirmado que Ávila ha recibido alrededor de 8.500 euros de presupuesto y, Miranda del Ebro (Burgos) ha obtenido 17.000. No obstante, Camarero ha dicho que en este programa no consta a cuantas participantes va a beneficiar.

Por último, ha detallado las ayudas repartidas en Castilla y León con el programa de Apoyo al Entorno (PAE): 1.141 mujeres han sido usuarias del programa y se han realizado casi 2.000 asesoramientos y más de 1.000 proyectos, generando 27 puestos de trabajo. En Burgos concretamente, ha manifestado que ha habido 246 usuarias y que se han creado 13 puestos de trabajo. Con todo, Camarero ha insistido en que desde el Ejecutivo van a intentar mejorar y obtener más datos de las asociaciones que promueven estos programas.

Por su parte, el senador socialista ha dicho esperar que se recupere el 60 por ciento de los recortes que este Gobierno ha hecho en políticas para la mujer en el mundo rural y ha subrayado la necesidad de evaluar el resultado de las políticas públicas y ayudas en cada territorio de España.

Etiquetas
stats