eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno catalán cree que la comunidad internacional no se opone como Rajoy "quisiera"

Acusa a Gallardón de actuar con "prejuicio" si impugna el decreto de convocatoria al minuto

- PUBLICIDAD -
El Gobierno catalán cree que la comunidad internacional no se opone como Rajoy "quisiera"

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado este martes que las respuestas de la comunidad internacional a las cartas enviadas por el presidente Artur Mas explicando la consulta no se posicionan explícitamente en contra del proceso soberanista como el Gobierno de Mariano Rajoy "quisiera".

"Las respuestas que se dan no son las que les gustaría al Gobierno central, que presiona a la comunidad internacional para que sean muy explícitos, pero no se expresan como el Gobierno desearía", ha sostenido en rueda de prensa tras el Consell Executiu.

"En política internacional todo tiene valor: lo que se dice y lo que no se dice", ha añadido el también el también consejero de Presidencia, que ha declinado pronunciarse sobre el silencio al respecto del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la reunión con su homólogo español.

Después de que Rajoy se refiriera al proceso soberanista en su visita a la Casa Blanca afirmando que la independencia no se producirá, Homs ha ironizado con que el presidente acabe hablando de esto en sus comparecencias públicas, incluidas las internacionales y hasta en la Casa Blanca.

"TEMA POLÍTICO MÁS INTERNACIONAL"

"Debe de ser el tema político interno más internacional que hay en el mundo mundial", ha seguido ironizando Homs, que insiste en que la mejor manera de dirimir la situación es dejar que los catalanes puedan decidir su futuro votando en una consulta.

Así, ha reiterado que votar no equivale a estar a favor o en contra de la independencia pero sí permitiría resolver diferencias y comprobar que "hay una mayoría de catalanes que ven las cosas de forma diferente que Rajoy".

También se ha referido a las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ha avisado a Mas de que un decreto de convocatoria de la consulta quedaría "al minuto" impugnado ante el Tribunal Constitucional.

Para Homs, Gallardón evidencia que actúa con prejuicios, y le ha pedido que no prejuzgue algo antes de que ocurra: "Acabará cometiendo el error de interponer un recurso antes de que se haya hecho nada. Sería el súmmum del ridículo".

Según él, los gobiernos interponen recursos tras estudiar si los actos aprobados se ajustan a derecho o no, pero si el de la consulta lo impulsa al minuto significará "que es igual el acto que se haya tomado, porque se habrá hecho con prejuicio, lo que está al margen del Estado de Derecho".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha