Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno rebelde libio condena la matanza de coptos y el bombardeo egipcio

La Liga Árabe defiende el derecho de Egipto de atacar al EI en Libia

EFE

Trípoli —

0

El Congreso Nacional General (CNG), el Gobierno rebelde libio establecido en Trípoli, se unió hoy a la condena del asesinato por yihadistas leales al grupo Estado Islámico (EI) de una veintena de ciudadanos egipcios en la localidad de Sirte, al tiempo que repudiaba la respuesta militar de El Cairo.

En un comunicado, el Parlamento cesante calificó la masacre, difundida por vídeo el domingo, de “ejecución brutal”, al tiempo que denunció como “agresión de la soberanía de Libia” los bombardeos subsiguientes de la Fuerza Aérea egipcia sobre territorios controlados por el EI en Libia, que causaron la muerte a siete civiles y heridas a otras 17 personas.

En declaraciones a Efe, Mansur al Hasadi, miembro del CNG de la ciudad de Derna, calificó el bombardeo aéreo como “un acto terrorista”

“El régimen egipcio quiere exportar sus problemas al extranjero y Libia es el país más cercano”, afirmó.

El asesinato de los trabajadores coptos ha desatado una oleada de condenas internacionales, desde países árabes como Arabia Saudí a El Vaticano, que expresó su “hondo y triste sentimiento”.

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas para Libia (UNSMIL), que trata de acabar con la guerra civil en este país, condenó igualmente la matanza y pidió unidad a los libios para que el terrorismo yihadista no aproveche el conflicto en su beneficio.

En un comunicado difundido en su página web, la UNSMIL señala que este “crimen terrorista” contra estos trabajadores egipcios debe ser rechazado y denunciado por todos los libios.

“Los terroristas son los únicos que se benefician de los continuos combates y divisiones”, advierte la UNSMIL.

A este respecto, la misión de la ONU recordó que sólo mediante la unidad nacional y el diálogo se puede encontrar una solución pacífica a los problemas.

“Los Libios pueden construir un Estado y unas instituciones capaces de derrotar a los terroristas y prevenir tales atrocidades”, concluyó

En un comunicado, las Fuerzas Armadas egipcias argumentan que estos ataques se producen en cumplimiento de una resolución del Consejo de la Defensa Nacional, máximo órgano de decisión en asuntos de seguridad de Egipto, y ante el derecho “de defensa de la seguridad y estabilidad de su pueblo”.

Los bombardeos se produjeron “contra los cuarteles, posiciones, lugares de concentración y entrenamiento y almacenes de armas” de los yihadistas leales al EI en territorio libio, asegura el mando militar egipcio.

El bombardeo tuvo lugar horas después de que el EI difundiera el vídeo de la presunta ejecución de una veintena de coptos egipcios que habían sido secuestrados en la ciudad de Sirte, en el norte de Libia, por extremistas leales al grupo yihadista.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en octubre de 2011 la OTAN apoyara con bombardeos aéreos a los rebeldes y contribuyera así a derrocar el régimen dictatorial de Muamar el Gadafi.

Etiquetas
stats