Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno pide consenso para reformar las instituciones, no “dinamitarlas”

El Gobierno pide consenso para reformar las instituciones, no "dinamitarlas"

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado hoy partidaria de abordar la reforma de instituciones como la del Senado con el fin de mejorar su funcionamiento, no para dar alas a quienes pretenden “dinamitarlas”.

Sáenz de Santamaría ha manifestado esta postura en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde el portavoz socialista, Vicente Álvarez Areces, le ha preguntado por la reforma de la Cámara Alta.

La también ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha asegurado que el PSOE siempre encontrará “en el Gobierno un aliado en todo lo que sea reforzar las instituciones”.

“Pero también les aliento para que eviten a todos aquellos que a veces hablan de las reformas de las instituciones sencillamente para dinamitarlas y que dejen de responder a las demandas de los españoles”, ha añadido.

Según la vicepresidenta, la reforma de la Constitución que plantea el PSOE a favor de un modelo federal “no es la que tienen en mente otros miembros de la Cámara”.

Por ello, ha incidido en que si se actualiza la Carta Magna, debe ser para “sembrar la misma concordia y el mismo acuerdo” que se alcanzó en 1978, porque si no, se le haría “un flaco favor a esa Constitución y a todos los españoles”.

Sáenz de Santamaría ha destacado el hecho de que en los últimos meses, se haya reforzado el papel del Senado como cámara territorial sin necesidad de una reforma constitucional.

Ha citado la celebración de la Conferencia de Presidentes autonómicos y de otros debates que “interesan al conjunto de las administraciones públicas”.

“El Gobierno está haciendo del Senado la cámara de diálogo de las comunidades autónomas”, ha valorado.

No obstante, la vicepresidenta ha expresado su “máximo respeto al principio de la separación de poderes” ante la propuesta que pueda emanar del Senado para poner al día esta institución.

Álvarez Areces ha manifestado la necesidad de acometer una “profunda revisión” de la Carta Magna para “avanzar hacia el federalismo con todas sus consecuencias”.

“Vamos a defender un estado de las autonomías del siglo XXI, con una estructura territorial de carácter federal que respete las identidades diferenciadas dentro de España”, ha sostenido el portavoz socialista.

También ha abogado por que el Senado sea “un auténtica cámara territorial” que protagonice los debates de aquellos asuntos que están más vinculados a las comunidades autónomas.

El senador del PSOE ha destacado la importancia de que se haya vuelto a constituir una ponencia de estudio sobre la reforma del Senado después de los trabajos que ya se hicieron entre 2012 y 2015 y que concluyeron con un catálogo de recomendaciones para revitalizar la Cámara Alta.

Etiquetas
stats