eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno vasco confirma contactos con el PSE sobre temas de paz y convivencia y dice que hay que tomarlos con normalidad

El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha confirmado los contactos mantenidos este jueves entre representantes del Ejecutivo autónomo y del PSE-EE para tratar de cerrar la polémica generada tras la filtración de un documento que el Gobierno remitió a Sortu, y los ha enmarcado en la "normalidad" porque "lo raro sería justo lo contrario".

- PUBLICIDAD -

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Fernández ha señalado que, "si hay problemas, en cualquier momento se coge el teléfono y se habla, o se manda un mensaje, para aclararlos y enderezar" la situación, "y eso es lo que ocurrió ayer".

"Hay que tomarlo con toda la normalidad (los contactos), porque lo raro sería justo lo contrario. Es normal, y tenemos que pensar que eso debería ser así siempre", ha asegurado.

De esta forma, el representante del Ejecutivo autónomo ha afirmado, en relación al documento que el Gobierno vasco remitió a Sortu en octubre con propuestas para acelerar el final definitivo de ETA, que "todos tienen con todos sus marcos de diálogo, y esos marcos no se comparten desde el primer momento".

"Quiero decir, hay que desarrollarlos, hay que ver hasta dónde nos llevan y, conforme a eso, se comparten después. El Gobierno vasco habla con todos los sectores políticos, y esos contactos tienen sus dinámicas y fases", ha añadido.

A su juicio, "en algunos momentos se intercambian reflexiones y, en un momento, quizá se sacan conclusiones". "Según los contactos que mantuvimos (con Sortu), estábamos en una fase inicial y, por lo tanto, no había nada que compartir. Todo lo que ha sucedido ha sido muy normal, y si ha habido algún malentendido, ya se ha reconducido", ha explicado.

En este sentido, Jonan Fernández ha asegurado que la responsabilidad de cualquier Gobierno es "hablar con todo el mundo" y "realizar todo el esfuerzo" para, en este caso, "lograr un fin ordenado de ETA".

"Este Gobierno vasco también está haciendo eso, lo ha intentado y lo seguirá intentando, como es normal, y como lo hizo el gobierno anterior, y como lo hicieron todos los demás. De lo contrario, sería una irresponsabilidad", ha destacado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha