Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno sigue sus contactos con los partidos y confía en mantener el “clima de lealtad”

El Gobierno sigue sus contactos con los partidos y confía en mantener el "clima de lealtad"

EUROPA PRESS

MADRID —

Santamaría dice que no hay petición de Francia ni ofrecimiento español para intervenir y que Rajoy actuará con “prudencia”

Rajoy ya ha hablado con Rivera e Iglesias, prevé hacerlo con Sánchez, y Santamaría contactará con las demás

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que el Ejecutivo ha abierto una nueva ronda de contactos con los partidos para trasladarles la información que dispone ante la amenaza del terrorismo yihadista. Aunque cada partido se aproxima “al problema con sus matices”, ha confiado en que se mantenga el “clima de lealtad” que ha encontrado hasta ahora en esas conversaciones.

Así se ha pronunciado la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha repetido en varias ocasiones que no hay petición de Francia para que intervenga con un posible despliegue militar para combatir al Estado Islámico ni hay ofrecimiento del Ejecutivo español al país galo sobre un posible incremento de la contribución española.

Sáenz de Santamaría ha señalado que este mismo viernes Mariano Rajoy ha presidido una nueva reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional para evaluar la amenaza terrorista tras los atentados de París -la primera se produjo el pasado sábado--, en la que se ha hecho un repaso de las principales actuaciones llevadas a cabo a lo largo de toda la semana.

¿SE TEME UN USO ELECTORALISTA?

La vicepresidenta ha hecho hincapié en la “búsqueda de la unidad” de las fuerzas políticas y sociales ante la “amenaza global del terrorismo yihadista” y ha señalado que tras los atentados de París Rajoy inició contactos con los líderes de las principales fuerzas políticas y organizaciones sociales para “mantenerlos informados de la evolución de los acontecimientos y de las decisiones adoptadas”.

Al ser preguntada si teme un uso electoralista de este asunto dado que falta un mes para las generales, Santamaría ha afirmado que tanto Rajoy como ella misma en sus contactos con las diferentes formaciones han “vivido un clima de lealtad e incluso de unidad por la magnitud del problema que a todos” concierne. Según ha agregado, el Ejecutivo les va a seguir informado “con la máxima amplitud”.

“Y como es un problema global, también confío en que mantengamos ese ambiente de lealtad”, ha declarado Santamaría. Fuentes del Ejecutivo hacen hincapié en la importancia de mantener abierto ese cauce de diálogo con las fuerzas de la oposición y evitar lo que pasó con la guerra de Irak en 2004, ya que, según alegan, deben haber “aprendido la lección”.

LOS CONTACTOS CON LOS PARTIDOS

Hasta este mediodía, coincidiendo con la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Santamaría ha señalado que Rajoy no había podido hablar con le líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el que tenía una charla pendiente. Sí que lo ha hecho con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias,

A renglón seguido ha indicado que tienen intención de conversar con más fuerzas. Ella misma ha dicho que la noche de los atentados de París contactó con ella la diputada de UpyD Rosa Díez y que después ha hablado con el dirigente de IU Alberto Garzón y con el portavoz de Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

La vicepresidenta ha señalado que Mariano Rajoy no ha tratado este asunto con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, --sí que lo hizo hace unos días con el lehendakari Iñigo Urkullu-- alegando que tampoco lo ha hecho con otros presidentes autonómicos. “No ha hablado ni con el presidente de la Generalitat ni con los otros”, ha subrayado, si bien ha recordado que en la reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista había representantes tanto de la Ertzaintza como de los Mossos.

EL GOBIERNO ACTUARÁ CON “PRUDENCIA Y EQUILIBRIO”

Al ser preguntada por las manifestaciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, poniendo encima de la mesa la hipótesis de suplir tropas francesas por tropas españolas y si esa posibilidad podría existir, ha respondido tajante: “Ni se nos ha pedido ni la hemos ofrecido”.

Sáenz de Santamaría ha indicado que España ha buscado y buscará “la máxima coordinación y unidad” y ha rehusado contestar si el Gobierno baraja convocar una Diputación Permanente en el Congreso para analizar este asunto porque es una cuestión que “no está encima de la mesa”. “Ni se ha pedido ni se ha ofrecido y como consecuencia no tiene sentido hablar en términos absolutamente teóricos”, ha recalcado.

Una vez mas, la vicepresidenta ha recordado las distintas operaciones en el exterior contra el terrorismo en las que interviene España, como Senegal, República Centroafricana, Somalia, Malí, Turquía o 301 efectivos en la formación del Ejército iraquí. Sobre esta última, ha dicho que eso es lucha contra el Estado Islámico “en estado puro”.

“Prácticamente todos los Estados han pedido prudencia y equilibrio y este Gobierno va a actuar con prudencia y equilibrio. Y además hemos informado a las distintas fuerzas políticas en nuestro país de estas actuaciones y lo seguiremos haciendo, pero no hay nada encima de la mesa, ni ofrecimiento ni petición (de Francia)”, ha manifestado.

Etiquetas
stats