eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno convoca este jueves a los grupos parlamentarios para debatir las medidas anticorrupción

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha convocado este jueves a los grupos parlamentarios en el Congreso para debatir sobre el paquete de medidas de regeneración democrática para mejorar la lucha contra la corrupción. El Ejecutivo las quiere llevar al Parlamento "antes de fin de año".

- PUBLICIDAD -

Así lo ha desvelado en una entrevista en RNE el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que ha explicado esas medidas pasan por "incrementar los controles, mayor responsabilidad para los gestores públicos o exigir a los partidos un nivel de transparencia mucho mayor".

Rajoy anunció estas medidas en el Debate sobre el estado de la Nación celebrado el pasado mes de febrero y las volvió a reiterar durante la sesión monográfica celebrada el 1 de agosto en el Senado por el llamado 'caso Bárcenas'. De hecho, el presidente ha subrayado hoy que "lo importante" es que no se vuelva a repetir en el futuro un caso como éste o casos similares.

SANTAMARÍA PRESENTÓ UN INFORME EN SEPTIEMBRE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presentó el pasado 20 de septiembre tras el Consejo de Ministros un informe con las medidas de regeneración. El Ejecutivo ha dividido esas propuestas en tres grandes bloques: uno relativo a la regulación de la actividad-económica financiera de los partidos; otro centrado en una mejor regulación de las funciones y ejercicio de los cargos públicos; y un tercero con medidas procesales y penales de lucha contra la corrupción.

En total son 40 medidas que afectan a una decena de leyes que el Gobierno quiere consensuar con los grupos de la oposición. El Ejecutivo envió a finales de septiembre esas propuestas a los grupos parlamentarios con el objetivo de recabar el máximo consenso. El pasado mes de octubre, tras los primeros contactos, admitió haber encontrado "receptividad" en CiU, PNV y UPyD para negociar este plan de regeneración.

Desde entonces, el Gobierno ha estado a la espera de que el PSOE le hiciera llegar sus propias propuestas y se sentara a dialogar. Aunque en un principio el Ejecutivo quería que la iniciativa la llevaran los grupos pactando una proposición de ley, está dispuesto a llevar un anteproyecto de ley al Consejo de Ministros antes de que acabe el año si finalmente ese acuerdo no se materializa en la citada proposición de ley.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha