Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno no ve urgencia en convocar la Conferencia de Presidentes que demanda Feijóo

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la Xunta reclamó ayer públicamente desde Madrid una convocatoria de la Conferencia de Presidentes para negociar el próximo modelo de financiación autonómica y abordar la futura financiación de los servicios públicos esenciales. A su juicio, esos asuntos deben deben tratarse en común y no en encuentros “bilaterales” ni en reuniones en “reservados”.

Núñez Feijóo, que alabó la fórmula de la Conferencia de Presidentes, insistió en que ahí se aborde la que calificó como la primera de sus preocupaciones, la futura financiación de los servicios públicos. Así, defendió el blindaje de la sanidad, la educación y los servicios sociales, “señas de identidad de la nación española”, pero advirtió de que es necesario reflexionar sobre cómo lograr blindarlas ante el envejecimiento de la población.

EVALUANDO EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN COMO SE ACORDÓ EN 2012

Aunque el Gobierno ha puesto en valor en numerosas ocasiones públicamente los resultados de la Conferencia de Presidentes celebrada el 2 de octubre del año pasado, ahora no ve urgencia en volver a convocar este foro. De hecho, recuerdan que se reunió por última vez hace poco más de un año y en otras ocasiones ha tardado años en celebrar un encuentro, según las fuentes consultadas.

De hecho, el Ejecutivo está inmerso en analizar y evaluar el actual sistema de financiación autonómica, tal y como se acordó en la Conferencia de Presidentes de hace un año. Está previsto que a finales de 2013 se haga público ese informe de evaluación, que servirá de base para plantear un nuevo modelo en el segundo semestre de 2014.

No es la primera vez que un Gobierno pide que se convoque la Conferencia de Presidentes. Así lo hizo el pasado mes de mayo el entonces presidente de la Junta de Andalucía, José Griñán, antes de delegar este cargo en Susana Díaz. Esta petición no fue atendida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats