Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno danés dice que la cuestión de Cataluña es un asunto interno de España y el Parlamento insta a dialogar

Gobierno danés dice que la cuestión de Cataluña es un asunto interno de España y el Parlamento insta a dialogar

EUROPA PRESS

MADRID —

El Gobierno de Dinamarca se ha sumado a la lista de países europeos que han opinado en público que la cuestión de la independencia de Cataluña es “un asunto interno de España”. Así lo expresó este martes el ministro danés de Exteriores, el social liberal Martin Liedegaard, en un debate en el Parlamento, donde las distintas fuerzas pactaron un texto a favor de un “diálogo democrático” entre Cataluña y el Gobierno español.

La Cámara danesa celebró un debate sobre Cataluña motivado por la interpelación al ministro Liedegaard por parte del partido de izquierdas Enhedslisten (Alianza Rojo Verde), preocupado por la oposición del Gobierno español a autorizar un referéndum de autodeterminación como quiere una parte de la sociedad catalana.

En su intervención, el ministro danés dijo que Cataluña jamás había sido un país independiente, recordó que “forma parte de España desde el año 1469” y que en la actualidad es “una región que ya goza de una autonomía muy extensa y que conserva y practica libremente su lengua y cultura”.

“El Gobierno de España no viola los derechos de los catalanes ni se puede hablar de represión bajo ningún concepto. Por lo tanto, dado que no se trata de un asunto que se refiere al derecho internacional, al no existir violación del mismo, Dinamarca no tiene opinión y considera que se trata de un asunto interno de España”, señaló el ministro.

Liedegaard también se refirió al caso de Quebec y a la sentencia de 1998 del Tribunal Supremo canadiense, que dictaminó que el derecho internacional no prevé el derecho a la secesión de un territorio si el Estado madre no lo respalda.

Esa sentencia también estableció que, si “una mayoría clara” de quebequeses responde afirmativamente a una “pregunta clara” sobre la secesión, entonces el resto de provincias de Canadá se verían obligadas a negociar los términos de la independencia de Quebec, respetando los derechos de las minorías anglófona y nativa. La sentencia no especificó qué porcentaje de votos representaría una “mayoría clara”.

TEXTO PACTADO

Al término del debate en el Parlamento danés, las distintas fuerzas, con excepción del ultraderechista Partido Popular Danés, pactaron un texto que se someterá a votación el próximo 19 de mayo y que resume la posición de la Cámara en relación con la cuestión catalana.

El texto dice que el Parlamento danés “toma nota” de la exposición del Gobierno danés “sobre los aspectos jurídicos, históricos, políticos e internacionales vinculados a la situación en Cataluña” y, “partiendo de dicha exposición, concluye que la cuestión de la independencia de Cataluña es un asunto que requiere un diálogo pacífico y democrático entre Cataluña y el Gobierno español en Madrid”.

Etiquetas
stats