Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco “respeta” los debates soberanistas pero recuerda que pueden causar “división social”

Gobierno vasco "respeta" los debates soberanistas pero recuerda que pueden causar "división social"

EUROPA PRESS

VITORIA —

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido este martes a los contactos que mantienen los partidos nacionalistas catalanes para acordar una resolución parlamentaria sobre posibilidad de consultar a los ciudadanos acerca de la soberanía de Cataluña.

La portavoz del gabinete de Patxi López ha señalado que el Legislativo catalán es “soberano” para analizar las cuestiones que considere relevantes para el futuro de esa comunidad autónoma, por lo que ha expresado su “respeto” hacia los debates que pueda celebrar.

También se ha referido al mensaje a favor de la independencia de Euskadi lanzado este pasado lunes por el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano (Bildu), durante el pleno de Política General de las Juntas Generales de ese territorio.

Mendia, en referencia a iniciativas como el 'Plan Ibarretxe' o el proyecto de consulta popular que trató de llevar a cabo el anterior lehendakari, ha recordado que en Euskadi ya se han planteado debates de este tipo “en el pasado”.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha asegurado que tales iniciativas solo generaron “división social” y ha afirmado que, en la actual crisis económica, los ciudadanos están más preocupados por cuestiones como el paro, la sanidad y la educación pública. En su opinión, en este contexto, “los políticos deben dedicarse a solucionar los problemas reales, no ha crear problemas artificiales”.

Etiquetas
stats