eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno libio declara Bengasi "zona catastrófica" por los combates

- PUBLICIDAD -
El Gobierno libio declara Bengasi "zona catastrófica" por los combates

El Gobierno libio declara Bengasi "zona catastrófica" por los combates

El presidente del gobierno saliente libio, el islamista Omar al Hasi, declaró la ciudad oriental de Bengasi "zona catastrófica" debido a los combates entre milicias rivales que se disputan su control y que han causado mas de 350 muertos, miles de desplazados y enormes daños materiales.

"Hay que tomar las medidas necesarias para garantizar la protección de la vida de los civiles y de sus bienes", dijo Al Hasi en una rueda de prensa anoche en Trípoli.

El presidente del gobierno de Trípoli responsabilizó al general sublevado Jalifa Hafter, que cuenta con el apoyo de una gran parte del Ejército libio, así como a los jóvenes armados que le apoyan, de la inestabilidad reinante en Bengasi, la segunda ciudad más grande del país.

Al Hasi lamentó que los enfrentamientos entre las tropas de Hafter, que lanzó desde hace un mes una nueva ofensiva militar para recuperar el control de Bengasi, y las milicias islamistas de esa ciudad hayan causado más de 350 muertos, mientras que más de 3.000 civiles se han visto obligados a abandonar sus domicilios.

Además, Al Hassi relató que los servicios de Bengasi están prácticamente paralizados, con las escuelas y la universidad casi destruidas, el aeropuerto cerrado y los barcos del puerto destrozados, lo que según él hundió a la ciudad en una crisis económica y alimentaria.

El Gobierno de Trípoli instó a la Media Luna Roja enterrar los cadáveres y asistir a los heridos.

Al Hasi indicó que su gobierno pidió en varias ocasiones la intervención de la comunidad internacional para detener la guerra en Bengasi y agregó que su ejecutivo insistió en encontrar una solución a esta situación mediante "el diálogo y la negociación por el interés nacional".

Por otra parte, cuatro personas murieron ayer en los violentos enfrentamientos cerca del aeródromo de Matiqa en Trípoli entre las milicias islamistas de Fayer Libia (Amanecer de Libia) y las fuerzas de Zintán, que están supuestamente apoyadas por Hafter.

El aeropuerto de Matiqa, había sido cerrado con anterioridad por los combates, pero luego reanudó su actividad.

Desde la caída del régimen de Muamar al Gadafi, Libia se encuentra en una situación política caótica, con dos gobiernos y dos parlamentos (en Trípoli y Tobruk) que compiten por el poder.

La crisis libia se ha agravado más desde el pasado 6 de noviembre cuando el Tribunal Supremo de Libia invalidó el Parlamente de Tobruk, elegido en las elecciones del 25 de julio y que estaba reconocido por la comunidad internacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha