Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno se defiende de las críticas por el retraso en la reforma de la administración: no se puede hacer “en una hora”

Gobierno se defiende de las críticas por el retraso en la reforma de la administración: no se puede hacer "en una hora"

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha defendido de las críticas por el retraso en la reforma de las administraciones públicas y de las entidades locales asegurando que son proyectos que no se preparan “en una hora” y que requieren cambios que no se han acometido en 30 años, y ha argumentado que algunas de las medidas tomadas hasta ahora ya están ayudando a contener el gasto en burocracia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntada al respecto, la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo ha recordado que el proyecto de reforma local será presentado en unos días y que el informe sobre cómo reformar las administraciones públicas se acabará de redactar en junio. Ambos asuntos son complicados y requerirán “altura de miras” porque van a implicar importantes cambios, ha augurado. “Para hacer una tortilla hay que romper huevos”, ha resumido Sáenz de Santamaría, que ha pedido “generosidad” y un “esfuerzo de entendimiento” especialmente al PSOE para llegar a un acuerdo.

Mientras ambas reformas llegan, la vicepresidenta ha argumentado que otras medidas tomadas ya están ayudando a reducir el gasto en administración pública. La primera, la ley de estabilidad presupuestaria, que obliga a cumplir objetivos de déficit, pero también el plan de reducción del sector público empresarial autonómico, la reducción del empleo público en unos 300.000 puestos desde el año pasado, la reducción de altos cargos del Estado, la eliminación de consejeros y de sus remuneraciones o la congelación salarial de los funcionarios.

Tras enumerar estas medidas, Santamaría ha defendido también que el grupo que trabaja en la reforma de la administración pública ha tenido que empezar por “hacer un diagnóstico” y que presentará algunas medidas que servirán para profundizar en el ahorro. “Supondrá un cambio de mentalidad absoluta en la gestión”, ha dicho.

Pero dicho todo esto, la vicepresidenta también ha negado que los ciudadanos estén haciendo un esfuerzo mayor con sus impuestos que las administraciones para ayudar a contener el déficit y sanear las arcas públicas. Los primeros suponen el 32 por ciento de la consolidación fiscal del año pasado y la contención del gasto público, el 68 por ciento. “Dos a uno”, ha dicho en varias ocasiones Soraya Sáenz de Santamaría, un reparto que ha considerado equilibrado.

Etiquetas
stats