Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno cubano está “desesperado” por mejorar su imagen, dice la líder de Damas de Blanco

El Gobierno cubano está "desesperado" por mejorar su imagen, dice la líder de Damas de Blanco

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, aseguró hoy en la ciudad estadounidense de Miami que el Gobierno de Cuba está “desesperado” por mejorar su imagen en el exterior y que no habría dejado salir a reconocidos disidentes si no hubiera sido por la presión internacional.

“Estamos aquí gracias a las presiones internacionales. El Gobierno cubano está desesperado. Quiere dar una imagen diferente de Cuba a la comunidad internacional”, afirmó Soler este lunes, Día de la Independencia de Cuba, en una conferencia de prensa celebrada en la Torre de la Libertad de Miami, un lugar emblemático para el exilio cubano.

La disidente explicó que haber podido salir de la isla le está permitiendo llevar con ella “la realidad de Cuba, de la disidencia cubana y de las Damas de Blanco” a distintos lugares del mundo, entre ellos el Vaticano.

Allí se reunió con el papa Francisco, al que pidió “ayuda para el pueblo de Cuba” y quien, según relató, “conoce la lucha” de las Damas de Blanco y “sabe que es pacífica”.

“Me llevo las bendiciones del papa Francisco y se las llevo al pueblo de Cuba”, apostilló durante una conferencia de prensa en la que explicó que en la isla “no hay independencia, no hay libertades”, por lo que buscan el “apoyo” en el exterior.

En su opinión, los cambios que están sucediéndose en Cuba son meramente “cosméticos” y “no resuelven los problemas”, porque al fin y al cabo, dijo, el régimen actual es “el mismo perro con diferente collar”.

En ese sentido recordó que hay otras importantes figuras de la disidencia que aún no han podido salir de la isla, entre ellos expresos políticos del Grupo de los 75, como Ángel Moya, su marido, o Iván Hernández Carrillo.

Soler se encuentra en Miami donde hoy acudirá a diversos actos de celebración del Día de la Independencia de Cuba a los que también asistirá el opositor cubano Guillermo Fariñas; Laura Labrada Pollán, hija de la fallecida líder de las Damas Laura Pollán; y Belkis Cantillo, miembro de las Damas de Blanco en Oriente.

Además, y entre otros actos, está previsto que hoy reciba la Medalla Presidencial del Miami Dade College (MDC) como homenaje a todas las Damas de Blanco.

Soler recibió el mes pasado en Bruselas el Premio Sajárov a la Libertad de Pensamiento que otorga el Parlamento Europeo, un galardón que también fue concedido, en 2010, a Fariñas, quien, según adelantó él mismo a Efe, tiene previsto recoger en los próximos meses, cuando visite Europa.

Hasta ahora no había podido recibir el premio porque las autoridades cubanas le habían negado siempre el permiso para viajar fuera de la isla.

Etiquetas
stats