Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La falta de Gobierno se despide como quinto problema del país mientras sube la inquietud por la corrupción

EUROPA PRESS

MADRID —

La preocupación por la corrupción y los problemas económicos aumentaron el pasado mes de octubre cuando también tocó techo la inquietud por la falta de gobierno, que se anotó un récord al repetir como quinto problema figurando en el 13,9% de los cuestionarios. Además, aquellos días, coincidiendo con el estallido de la crisis del PSOE, el 88,1% de los entrevistados definía como “mala” o “muy mala” la situación política, un punto más que el mes anterior.

Así se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de octubre, que se ha hecho público este lunes y cuyo trabajo de campo se realizó cuando Pedro Sánchez acababa de dimitir como secretario general del PSOE y se estaba celebrando el juicio por las tarjetas 'black' de Caja Madrid.

EL PARO, EN SU MARCA MÁS BAJA DESDE EL INICIO DE LA CRISIS

Según la encuesta, el principal problema nacional sigue siendo el paro, con una marca similar a la del mes anterior (71,3%), la menor desde el inicio de la crisis económica, mientras que en la segunda plaza continúa la corrupción, que sube un punto respecto a septiembre y se anota un 37,6%.

Por segundo mes consecutivo la tercera inquietud de los españoles es la clase política, cuyo porcentaje sólo aumenta dos décimas respecto a septiembre (29,5%), pero sigue en cifras récord. También registra un 4% la preocupación por el Gobierno y los partidos en general.

En cuarto lugar vuelven a aparecer los problemas económicos, que suben medio punto hasta el 24,2% y el quinto es para la falta de gobierno, que deja los barómetros del CIS con un 13,9% de menciones, tras ir aumentando paulatinamente desde el 1,4% con el que se estrenó en febrero. La sanidad (12%) y la educación (11%) continúan entre los diez problemas nacionales, por delante de los de índole social que se quedan en octubre con un 8,2%.

El sondeo también recoge un 0,7% de menciones a la independencia de Cataluña, que sube cuatro décimas, coincidiendo con la petición del suplicatorio contra el portavoz de la antigua CDC, Francesc Homs, por la consulta del 9N y la orden de la Fiscalía de abrir un procedimiento penal contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, por no acatar resoluciones del Constitucional.

La lista de problemas personales también la encabeza el paro (42,5%), los de índole económica figuran en segundo lugar (23,8%) seguidos de la corrupción (14,3%), la sanidad (11,3%), los políticos (11,1%) y la educación (9,8%).

LA POLÍTICA, PEOR QUE NUNCA

En octubre también aumentó la mala percepción de la situación política, que era descalificada por el 88,1% de los encuestados, una cifra récord. Sólo era “buena” o “muy buena” para el 0,8%. La coyuntura era peor que un año antes para más de la mitad (58%) y sólo el 3,7% apreciaba mejoras. Y las perspectivas de futuro no eran muy halagüeñas porque eran más (28%) los que auguraban que un año estaría peor, que los que confiaban en que mejorase (19,1%).

Respecto a la situación económica, el 64,8% la juzgaba “mala o muy mala”, una cifra similar a la de un año antes, con un 3,6% que la elogiaba. Para el 29,6% era peor que hace un año y sólo había mejorado para el 16,7%.

Con la vista puesta en finales de 2017, se afianza cierto pesimismo, pues el 23,8% pronostica que empeorará (casi 10 puntos más que en el barómetro de octubre de 2015), frente al 20,3% que espera que la economía vaya a mejor. Hace doce meses los que hacían esos buenos augurios llegaban al 26,6%.

Etiquetas
stats