Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno foral ve una desproporción la petición de penas para los agresores de Alsasua

El Gobierno foral ve una desproporción la petición de penas para los agresores de Alsasua

EFE

Pamplona —

0

El Gobierno de Navarra ha considerado hoy una “desproporción” la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para los ocho procesados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado mes de octubre en un bar de Alsasua de madrugada, que alcanza los 375 años de cárcel.

La portavoz del Ejecutivo foral, María Solana, ha subrayado que el gabinete de Uxue Barkos “condena” los hechos, como lo hizo desde el primer momento, pero también, como entonces, “no lo entiende como delito de terrorismo” y por tanto ve en la postura del ministerio público una “desproporción no compartida”.

El Gobierno de Navarra, ha dicho, “no comparte la decisión” de la Fiscalía de tipificar los hechos de terrorismo, “igual” que en su día la Audiencia Provincial “no vio concurrencia de indicios para calificar” así lo sucedido.

Solana ha subrayado que por estos motivos el Ejecutivo foral consideró y mantiene el criterio de que los ocho procesados “deben ser juzgados en Pamplona” y ya ha puesto en marcha la petición planteada desde el Parlamento de Navarra mediante una declaración institucional.

En ella, ha recordado, el Legislativo instaba al Gobierno a interesarse ante el Ministerio del Interior por la situación de estos jóvenes y le pedía también que “reclamara el levantamiento de las medidas extraordinarias de aislamiento y separación” que pesan sobre ellos.

“Esto se puso en marcha la semana pasada pero no ha habido retorno ni podemos dar ninguna información más” al respecto, ha concluido la portavoz.

Etiquetas
stats