Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno destaca el golpe importante al independentismo radical en Galicia

El Gobierno destaca el golpe importante al independentismo radical en Galicia

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

“Es un golpe importante a este grupo terrorista, y además en un momento muy importante porque estaban haciendo un pase de artefactos para ser colocados próximamente. Es evidente que pensaban actuar con ocasión de la cita electoral en Galicia”, ha remarcado el delegado del Gobierno en declaraciones a los medios tras participar en la firma de un convenio con la Consejería de Sanidad. “Las fuerzas de seguridad pudieron parar unos atentados con una peligrosidad importante”, ha añadido antes de felicitarlas por ello.

Juárez ha indicado que, en todo caso, no cree “que se pueda hablar de desarticulación del grupo como tal”, pero sí “de un golpe importante que merma mucho su capacidad operativa”. Previamente, ha explicado que Resistencia Gallega --grupo independentista que ha reivindicado distintos atentados de este tipo en Galicia-- constituye “básicamente, una franquicia de grupos que tienen relación entre sí”, de los cuales “alguno de ellos hicieron algún tipo de acción terrorista y otros no”.

Al respecto, ha indicado que la Guardia Civil y la Policía Nacional realizan un “seguimiento y control bastante cercano” a aquellos que miembros que sí hicieron algún tipo de acción terrorista y, asimismo, “mantiene vigilado” su entorno.

Samuel Juárez ha subrayado que “ya se está haciendo en estos momentos” un refuerzo de las medidas de seguridad. “Siempre que hay una contienda electoral, se refuerza la seguridad. En este caso hay muchos más motivos para reforzar esa seguridad”, ha considerado.

EXPLOSIVOS

De hecho, el delegado del Gobierno ha significado que Galicia, debido a este grupo, “es la única parte de España que tiene un grupo terrorista activo”. “Este hecho, junto con la contienda electoral, hace que, efectivamente, sea necesario reforzar las medidas de seguridad. Y así se está haciendo en estos momentos”, ha remachado.

Samuel Juárez ha señalado que los detalles de los explosivos incautados “se conocerán más adelante”, pero ha adelantado que también “eran caseros”, como los empleados para atentar en otras ocasiones. “Aún no estamos en un nivel elevado de sofisticación, pero estaban, por así decirlo, mejor hechos que en el pasado”, ha especificado, antes de añadir que tienen características “similares” a otros en cuanto a sustancias y tipos de instrumentos para detonarlos.

“NO TOTALMENTE CERRADA”

La operación, ha señalado Juárez, “no está totalmente cerrada” y por el momento, “se cree” que las detenciones practicadas están relacionadas con el atentado del 6 de agosto de las antenas en el Monte Sampaio, en Vigo. Además, ha agregado, “está por ver si también son responsables de alguna acción previa, como los explosivos en las sedes del Partido Popular en Ribadumia y Meis”.

En total, son cuatro los jóvenes que han sido trasladados a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional en relación al hallazgo de dos bombas que estaban preparadas para explotar. Se trata de C.C.V., X.R.O., D.S.M. y de H.J.M.G.. Los detenidos pasarán a disposición judicial en “próximas horas, días, en función de como vayan las diligencias”.

Además, hubo un quinto detenido en principio por una supuesta vinculación con el entorno del independentismo radical, pero fue puesta en libertad tras prestar declaración ante las autoridades policiales, ya que “los indicios no fueron suficientes para imputarle una participación directa en los hechos”, tal y como ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

Esta quinta persona es el propietario del vehículo en cuyo maletero fueron encontrados dos artefactos de considerable potencia y preparados para hacer explosión. En el coche, que estaba en el aparcamiento próximo al Pazo Quiñones de León, en Vigo, fue introducida una mochila de notables dimensiones por parte de C.C.V., que había viajado a Vigo en autobús y que es uno de los otros cuatro detenidos.

También se han producido diversos registros, autorizados por el Juzgado Central de Instrucción número 5, en funciones de guardia de la Audiencia Nacional, en los que se intervino numerosa documentación y material informático.

EXPLOSIVO DE VIGO

Por otro lado, en cuanto al artefacto con el que se atacó esta madrugada la sede del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo, ubicado en el número 62 de la céntrica calle García Barbón, Juárez ha indicado que “es muy pronto para saber” si también pertenece a Resistencia Gallega.

“Hay algunas hipótesis más”, ha dicho, si bien ha matizado que la “más probable” es que esté vinculado con este grupo. “Parece la más probable teniendo en cuenta la inmediatez de esta acción con las detenciones, pero es muy pronto para poder afirmarlo”.

PREOCUPACIÓN DE LA XUNTA

Por su parte, el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Justicia, Alfonso Rueda, ha apuntado que la preocupación de la Xunta es la de “cualquier ciudadano” por ser Galicia la “única comunidad” donde “desgraciadamente se producen fenómenos terroristas, de baja intensidad, pero fenómenos terroristas”. También es su “preocupación” que “no lleguen a más” y que las fuerzas de seguridad sigan con su trabajo para “cortarlos”.

Rueda ha subrayado que está “clara la absoluta desconexión entre estos grupos y lo que siente la inmensa mayoría la sociedad gallega”. “Por lo tanto, además de hacérselo saber (a las fuerzas de seguridad del Estado), dar nuestro apoyo, y pedirle toda la intensidad para que hagan las investigaciones que procedan, detengan a quienes tengan que detener y que pese sobre ellos todo el peso de la Justicia”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats