eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno destaca la reducción de un 11 % en las infracciones penales

- PUBLICIDAD -
El Gobierno destaca la reducción de un 11 % en las infracciones penales

El Gobierno destaca la reducción de un 11 % en las infracciones penales

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha destacado hoy que las infracciones penales se han reducido en un 11 % en esta legislatura y que España es el tercer país más seguro de Europa y uno de los más seguros del mundo.

Martínez Vázquez ha mantenido un encuentro con distintos colectivos para hacer balance de la legislatura en materia de seguridad, acompañado por el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, que se ha ausentado de la rueda de prensa posterior, y el numero uno al Congreso por Palencia y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

En rueda de prensa ha asegurado que "la seguridad es el servicio publico por antonomasia, porque sin ella es muy difícil que se desarrolle con plenitud cualquier política publica" y se ha mostrado "satisfecho" del balance, puntualizando que "nunca podemos pensar que es suficiente, no podemos conformarnos".

Si bien ha recordado que la legislatura se inició en 2011 con una tasa de 48,5 infracciones penales por cada mil habitantes, y que en octubre de 2015 eran 43,5 infracciones penales por cada mil habitantes.

Además ha afirmado que, en términos absolutos, la delincuencia, los delitos y faltas, han descendido casi un 11% en estos cuatro años en España.

"Somos el tercer país más seguro de la Unión Europea, que es a su vez la región más segura del mundo, por tanto España es uno de los países más seguros del mundo", ha señalado.

Una legislatura que se ha centrado en luchar contra el crimen organizado, el tráfico de drogas y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, y especialmente contra el terrorismo, tanto el de ETA como el terrorismo yihadista.

Al respecto ha calificado de "satisfactorio" el balance de la lucha contra el terrorismo yihadista, ya que se han detenido a 175 terroristas en esta legislatura, cien de ellos en 2015, mientras que en Estados Unidos se ha detenido en el mismo año a 56 terroristas.

Algo que ha sido posible gracias a la eficacia de las fuerzas de seguridad y a cuestiones claves en la política antiterrorista como la firma del pacto contra el terrorismo yihadista, la reforma del Código Penal, la creación de organismos que se dedican a evaluar la amenaza y a hacer inteligencia criminal y la puesta en marcha del plan de prevención de la radicalización.

Sobre el terrorismo de ETA ha dicho que el balance es "muy elocuente", ya que se ha detenido a 161 etarras, en España y en países que colaboran en esta materia, y se han resuelto casos antiguos "cuando algunos pensaban que nunca iban a estar delante de un juez".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha