Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno destina 2,3 millones a daños en los ríos por los últimos incendios

El Gobierno destina 2,3 millones a daños en los ríos por los últimos incendios

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) invertirá 2,3 millones de euros en actuaciones de emergencia para reparar los daños causados por los incendios registrados los pasados meses de septiembre y octubre en las demarcaciones hidrográficas del Miño-Sil, del Duero y del Cantábrico.

Las cantidades que se invertirán serán: para el Miño-Sil, 1,35 millones de euros; para la del Duero, 515.000 euros, y la cantidad destinada a la demarcación del Cantábrico ascenderá a 430.000 euros.

En un comunicado de prensa, el Ministerio señala que “estas ayudas están destinadas a las zonas más afectadas por los incendios de los últimos dos meses que corresponden a las provincias de Asturias, Castilla y León (Zamora y León) y Galicia (Lugo, Ourense y Pontevedra), con el fin de reparar los graves daños causados por el fuego tanto en bienes de titularidad pública y privada como en la superficie forestal”.

“Las inversiones -señala el Ministerio- se destinarán a eliminar los tapones formados por los restos vegetales que cayeron al cauce de los ríos debido a los incendios”.

“También a la retirada de residuos y sedimentos que hayan podido llegar hasta los cauces y que disminuyen su capacidad de desagüe; a la corta de ejemplares quemados y con riesgo de caída sobre el río, así como a la poda selectiva de aquellos ejemplares dañados pero que presentan indicios de rebrote”.

Además, “se ejecutarán defensas puntuales de márgenes en puntos sensibles a sufrir erosiones, así como fajinas para evitar el arrastre de cenizas hasta el cauce”.

En la demarcación hidrográfica Miño-Sil se actuará sobre una superficie de más de 28.000 hectáreas en cauces de ríos y afluentes como Brull, Mirela o Senna en Ourense; Mendo, Uma o Tea, en Pontevedra; en la Cuenca del Rego de Bregadiñas, en Lugo, o en las cuencas de los ríos Cabrera, San Miguel y Las Vegas, en León.

“En la demarcación hidrográfica del Duero los trabajos beneficiarán a una superficie de 3.650 hectáreas pertenecientes a la cuenca del río Eria, en León; la cuenca del río Trefacio y del río Pedro, en Zamora, y en el municipio de Verín, en Ourense, a la cuenca del río A Rasela”.

Por su parte, “la demarcación hidrográfica del Cantábrico contará con actuaciones en los municipios de Cervantes y Negueira de Muñiz, en Lugo, y en 10 municipios de Asturias como Cangas de Onís, Tineo, Ibias o Somiedo, mejorando una superficie de 12.800 hectáreas”, concluye el comunicado del Ministerio.

Etiquetas
stats